Denuncian abusos contra inmigrantes en frontera con Canadá

Denuncian abusos contra inmigrantes en frontera con Canadá

NUEVA YORK, (AP).-  Inmigrantes que viven cerca de la frontera con Canadá son parados e interrogados sin motivo por agentes de patrullas fronterizas, que a veces los arrestan al pensar que no tienen autorización para vivir en Estados Unidos, lo cual provoca miedo entre la comunidad hispana.

Eso denunció el martes la Coalición de la Frontera Norte, que agrupa a organizaciones pro derechos humanos y defensoras de las libertades civiles, al lanzar una campaña nacional para sacar a luz los supuestos abusos y criticar la colaboración de policías locales en estados como Washington, Michigan o Nueva York con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Según la Coalición, esa colaboración ha generado categorización racial, hostigamiento, abusos y nerviosismo en comunidades inmigrantes. Agentes de CBP se alejan de la frontera con Canadá, moviéndose en un radio de 160 kilómetros (100 millas), para parar e interrogar a hispanos en sus propios barrios, sin un motivo aparente, dijeron los activistas.

Cuando los paran en la frontera, los interrogatorios e inspecciones de sus vehículos puede durar horas, dijeron. «Estos incidentes han aumentado de forma significativa», dijo Ryan Bates, director de la Alianza por la Reforma y los Derechos de los Inmigrantes en Michigan, que forma parte de la Coalición.

«Cuando agentes de patrullas fronterizas pasan demasiado tiempo buscando a gente en iglesias y tiendas, buscando según el color de su piel, no están manteniendo nuestra seguridad», añadió Bates durante una teleconferencia con periodistas. Portavoces de CBP no respondieron de inmediato a las llamadas de The Associated Press en busca de una respuesta a las acusaciones formuladas por los activistas.

La campaña coincide con el primer aniversario de la muerte de Alex Martínez, un mexicano de 31 años víctima de disparos de agentes de CBP y policías locales que acudieron a su casa en Lynden, en el estado de Washington, el 28 de febrero del 2011.

 El padre de Martínez, Jesús Martínez, había llamado al número de emergencia que alerta a las autoridades cuando vio que Alex necesitaba ayuda médica, debido a trastornos mentales. Los agentes de policía que respondieron a la llamada llevaron consigo a agentes de CBP.

Jesús Martínez dijo el martes a los periodistas que su hijo golpeó a uno de los agentes con una lámpara y éstos respondieron disparando. Los activistas realizaron el martes actos con velas en Detroit, Baltimore o Chicago para recordar a Martínez y pidieron que el presidente Barack Obama y la secretaria del departamento de seguridad nacional estadounidense, Janet Napolitano, creen un sistema para que CBP asuma responsabilidades cuando actúe de forma inconstitucional.

El Proyecto Frontera del Norte («Northern Border Project») de la organización OneAmerica informó que ha recopilado el testimonio de 125 inmigrantes que viven en la frontera entre Estados Unidos y Canadá y que han sufrido incidentes de este tipo con las autoridades en el último año.

La Coalición de Fronteras del Norte, formada por 20 organizaciones de 13 estados, denunció este mes en una carta enviada a Napolitano, casos de inmigrantes que han sido parados, interrogados y arrestados por las autoridades a pesar de ser, en algunos casos, ciudadanos estadounidenses.

Jacki Esposito, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, dijo que los fondos que el gobierno ha enviado a CBP han aumentado de forma considerable en la última década, generando así un aumento en el número de agentes que patrullan ahora las zonas fronterizas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas