Denuncian abusos laborales zonas francas
de AL y el Caribe

Denuncian abusos laborales zonas francas <BR>de AL y el Caribe

BRUSELAS (AFP).- El número de trabajadores de las zonas francas creadas en Latinoamérica y otros países en vías de desarrollo aumenta con los años y con él los abusos laborales, según la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales libres (CIOSL). En un informe publicado el martes, la CIOSL analiza los casos de República Dominicana, Honduras, México y de algunos países asiáticos.

   La organización con sede en Bruselas denuncia «una agravación cada vez mayor de los abusos laborales» en las zonas francas industriales (ZFI) creadas en los países en vías de desarrollo.

   Para atraer inversores extranjeros, los gobiernos de estos países conceden exenciones fiscales y liberalizan su política laboral económica. En la actualidad, casi 42 millones de personas, principalmente mujeres, trabajan en estas zonas, «una cifra considerablemente más elevada que los pocos miles empleados en 1970», lamenta la CIOSL.

   Según el informe, los abusos incluyen «casos de mujeres obligadas a realizar pruebas de embarazo antes de ser contratadas y trabajadores en las ZFI egipcias que deben firmar cartas de de renuncia antes de empezar a trabajar».

   Los trabajadores de estas zonas «por lo general no tienen más remedio que aceptar sueldos míseros, jornadas laborales excesivas y condiciones abusivas», mientras los «empleadores en las ZFI a menudo están exentos de cumplir las normas laborales y sociales, y en todo caso no se ven sometidos a un control eficaz que garantice el cumplimiento de la legislación vigente».

   «Los empleadores de las maquiladoras de América Central habitualmente utilizan los despidos para deshacerse de los trabajadores que intentan formar sindicatos», y las mujeres, que son mayoría, «sufren discriminación con respecto a la contratación, los salarios y los beneficios, y son víctimas de acoso sexual».

   En los países centroamericanos se han producido también casos de «mujeres obligadas a realizar pruebas de embarazo».

   La progresiva liberalización del sector del textil mundial «ha contribuido a reducir aún más las condiciones de trabajo en las zonas francas, dado que las empresas buscan invertir en países donde los costos laborales sean bajos y la legislación laboral no resulte muy estricta».

   En la República Dominicana, donde más de 170.000 personas trabajan en zonas francas, el 70% de ellas en el sector textil, se practican despidos injustificados, represión brutal, utilización de bandas armadas y agresiones verbales y físicas, según la CIOSL.

   En México, en las fábricas de electrónica de Guadalajara (este), los sueldos son bajos, las horas extraordinarias son obligatorias y los trabajadores sufren amenazas de despido y reciben gritos e insultos.

   El informe destaca «la importancia de la solidaridad sindical internacional para hacer frente a sus secuelas», y cita el caso de los maltratos físicos e insultos de que eran víctimas los trabajadores de la fábrica Corazón Apparel en Honduras, que recientemente firmaron su primer convenio colectivo tras denunciar su situación el movimiento sindical internacional.

   La CIOSL representa a 148 millones de trabajadores de 231 organizaciones afiliadas, repartidas en 150 países y territorios, y es miembro de la Agrupación de Sindicatos Mundiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas