Denuncian acciones afectan inversiones en
sector viviendas

Denuncian acciones afectan inversiones en <BR>sector viviendas

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) denunció que el desconocimiento de los permisos de construcción para edificaciones está provocando graves daños a ese sector y reclamó a las autoridades competentes hacerlos prevalecer para evitar que las inversiones se alejen.

Directivos de ACOPROVI se refirieron particularmente a los inconvenientes que se han presentado para la construcción de una torre en la urbanización Los Cacicazgos, así como de  otra en Naco, debido a acciones de vecinos que buscan desconocer los permisos otorgados por las autoridades.

En ese sentido se expresaron el presidente de ACOPROVI, José Rodríguez Cáceres, Leonardo López, Francisco Aníbal González y Jaime González, directivos de la entidad, entrevistados en un encuentro económico extraordinario de Hoy. Señalaron que para la construcción de esas torres se están haciendo grandes inversiones que no deben ser afectadas por intereses particulares.

“Estamos en una situación de negación de justicia y de autoridad”, sostuvo el licenciado Rodríguez Cáceres.

Manifestó que para desarrollar cualquier proyecto los constructores tienen que cumplir con una serie de requisitos legales, así como con trámites municipales y generales, muchos de los cuales inician antes de comprar los terrenos para las obras habitacionales. Explicaron que se están dando casos de que luego de realizar los procesos requeridos y obtener el permiso de uso de suelos y de no objeción al proyecto, otorgados por el departamento de Planteamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), las autorizaciones son revocadas tiempo después por las propias autoridades que las habían dado.

Esta situación provoca al constructor graves daños y pérdidas económicas que en muchos casos, son irreparables, dijeron. Pero el mayor daño que esto produce es la pérdida de potenciales inversionistas, quienes por desconfianza en las medidas de las autoridades, entienden que no hay autoridad en la inversión en el país, sostuvo el licenciado Rodríguez Cáceres.

“La revocación de un permiso de construcción luego de otorgado constituye una negación de la propia autoridad”, dijo Rodríguez Cáceres.

Sostuvo que si la autoridad (en este caso Planeamiento Urbano del ayuntamiento) da un permiso y luego lo echa para atrás, “está diciendo que lo que yo te di no vale y por tanto, mi autoridad tampoco vale”.

Un permiso de construcción no puede ni debe ser revocado, sostuvo el presidente de ACOPROVI.

Citaron el caso de un proyecto de construcción de una torre de nueve pisos y 24 apartamentos, en Naco, cuyo permiso  para poder comprar la tierra y hacer las excavaciones correspondientes fue otorgado el 26 de abril del presente año, y revocado recientemente como consecuencia de presiones por quejas de un vecino de la obra.

 La revocación la hizo la misma institución que otorgó el permiso, el departamento de Planteamiento Urbano del cabildo, dijeron.

Rodríguez Cáceres exhortó al síndico, Roberto Salcedo, a tratar de buscarle solución a esta situación.

 En ese sentido, dijo que la posición de ACOPROVI al respecto es que los permisos de construcción son irrevocables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas