Denuncian acciones para despojar campesinos

Denuncian acciones para despojar campesinos

Representantes de más de 200 campesinos del municipio de Pedro Brand, en Santo Domingo, reclaman del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) detener las agresiones de que son objetos por parte de personas interesadas en despojarlos de parcelas dentro de mil 500 tareas.

Con esos fines marcharon por calles del municipio mostrando documentos de pagos al CEA por los predios que detentan desde 2010 en la parcela 10DC8.

Esteban Morillo, Catalino de Los Santos y José Luis Mora, consideran que el presidente Luis Abinader debe intervenir para evitar que algunos poderosos se apoderen de los terrenos del CEA en Pedro Brand y que esa institución vendió a los campesinos quienes pagan mensualmente las cuotas.

Del mismo modo acusan a las autoridades locales de estar confabuladas con quienes pretenden adueñarse de las propiedades, en que los campesinos tienen sembradas de diferentes rubros agrícolas.

Explicaron que aunque la parcela cuenta con 1,500 tareas, las que reclaman los campesinos es una porción por la que pagan al CEA desde hace más de diez años. Informaron que en 2010 más de dos mil personas encaminaron solicitudes de terrenos a razón de RD$300, propósito quedó en el vacío.

Denunciaron una supuesta mafia en el interior del CEA que dota de carnet a un grupo, que no trabaja en esa institución, como fuerza de choque.

IAD realiza recorrido en asentamientos Montecristi afectados por inundaciones

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, realizó un recorrido de supervisión por los diferentes asentamientos de la institución en la provincia de Montecristi, afectados por las recientes inundaciones, con pérdidas considerables en las plantaciones agrícolas.

El titular de la entidad del sector agropecuario garantizó que los equipos enviados para acondicionar los caminos interparcelarios se mantendrán trabajando, al tiempo que entregó tres mil galones de gasoil para la continuación de las labores.

La gerencia del IAD en Montecristi cuenta con 314,747 tareas, con 8,376 beneficiarios, 41 asentamientos y 35 técnicos, en predios dedicados mayoritariamente al cultivo de arroz y de banano.