Denuncian acciones para sacar tiendas de RD de Las Américas

Denuncian acciones para sacar tiendas de RD de Las Américas

Apartir de la concesión de los aeropuertos estatales, los  nuevos administradores del internacional de Las Américas han emprendido una serie de medidas para sacar del mismo tiendas que tienen hasta más de 60 años operando esos espacios.

Consultados sobre el particular, miembros de la Asociación de Tiendas de Zonas Francas  informaron a este diario que entre las acciones emprendidas en su contra está el aumento unilateral en mayo de 2003 de la tarifa que pagaban las tiendas de zonas francas de 12 pesos el pie cuadrado a 1 dólar, equivalente en ese entonces a 42 pesos.

Además, los concesionarios del aeropuerto dispusieron aumentar de 5 a 15 por ciento el porcentaje sobre ventas brutas que pagan las tiendas a la administración.

Explican que aunque la administracion alega que la medida fue tomada en virtud de un acuerdo con la asociación para descongelar las tarifas, en realidad ellos nunca dieron poder al que fungía como presidente de la asociación, en ese entonces para que firmara el acuerdo de marras y que, por lo tanto, se trató de una acción unilateral, contraria a lo establecido en los contratos, los cuales establecen que cualquier variación debía hacerse por acuerdo entre las partes.

Además, los dueños de tiendas indican que nuevas tarifas que quisieron imponer los concesionarios del aeropuerto eran incosteables y sólo podían explicarse en el interés que atribuyen a la administración de sacarlos de los espacios que ocupan.

Explicaron que el objetivo de obligar a las tiendas dominicanas a abandonar sus espacios para entregarlos a empresas multinacionales.

Las tiendas han estado pagando sin retrasos las tarifas establecidas en los contratos mediante acto de alguacil y la administración del aeropuerto ha aceptado los pagos, pero ha creado una cuenta por pagar en la que acumula los montos que pretende cobrar por los aumentos dispuestos al margen de lo establecido en los contratos.

Adicionalmente, los concesionarios del aeropuerto estuvieron exigiendo el pago de un  5 por ciento sobre las ventas brutas  que las tiendas pagan a Aduanas, y los propietarios de tiendas tuvieron que dirigirse directamente a la dirección del organismo recaudador para que ésta los obligara a descontinuar esa práctica ilegal.

Los propietarios de tiendas también se quejan  de que los concesionarios han estado abusando a través del cobro de la energía eléctrica, pues obligan a pagarla en base al área física, no en base al consumo.

También cuestionan que el concesonario entregó las tiendas  de zonas francas a Dufry, como único operador, lo cual choca con las leyes del país  que prohíben el monopolio y promueven la libertad comercial.

Otra medida cuestionada por los propietarios de tiendas es que la administración del  aeropuerto, al dar apertura al área Norte de esa terminal, entregó su concesión de las zonas francas a las tiendas manejadas por Dufry, en detrimento de las tiendas instaladas en el área Sur.

“Pero eso no es todo”, explican, y agregan: “A partir de entonces, comenzaron a reprogramar los vuelos diarios para favorecer a las tiendas Dufry en la terminal Norte”.

Explican que la desviación de los vuelos fue de un 80 por ciento, para llevarlos “a la quiebra pensada, programada y ejecutada por ellos”.

Además, dispusieron la construcción de un módulo en el centro del satélite Sur del aeropuerto, que es “a todas luces un atropello contra los negocios existentes en esa área”.

“Esto así por cuanto ha sido concebida para obstruir totalmente la visibilidad hacia los demás concesionarios.

Es decir, reducen el número de vuelos, y los pocos que salen por el satélite Sur serán acaparados por el omnipresente negocio”.

Con la venta de la concesión de la operación de las tiendas de zona franca al grupo mexicano DufryHolding AG, las cosas se han ido agravando.

Esto así porque el 90 por ciento del espacio disponible en la terminal ha sido concesionado a nuevas tiendas relacionadas con los nuevos administradores del aeropuerto.

Agregaron que debido a ello,  éstos han reforzado el plan de acoso puesto enmarcha para favorecer sus intereses y arruinar a las tiendas que encontraron operando en la terminal de Las Américas.

Las claves

1.  Aumentos de tarifa

La primera medida en contra de las tiendas dominicanas fue aumentarles unilateralmente la tarifa que pagaban.

1.  Exigían pago indebido

También los concesionarios del aeropuerto estuvieron exigiendo el pago de un  5 por ciento sobre las ventas brutas  que las tiendas pagan a Aduanas, el cual  debían hacerse directamente a ésta.

2.  Cobro de energía

Han estado cobrando la energía por área  físico, no en base al  consumo.

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