Denuncian actos de corrupción hospital

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/DEF88AB1-FC1F-423C-8B2B-AA1EF45AC44B.jpeg

En el Hospital doctor Darío Contreras se habrían detectado situaciones consideradas violatorias de normas éticas, las cuales envuelven a médicos y a otros miembros de la burocracia del centro. Según documentos en poder de la dirección del hospital, algunos médicos habrían vendido  materiales utilizados en cirugías y otros habrían exigido pagos a pacientes para recibir asistencia sanitaria.

Médicos  del hospital Darío Contreras podrían ser sometidos al tribunal de ética del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusados  de vender material quirúrgico y porque supuestamente cobran por cirugías, informaron ayer el director de ese hospital y el secretario de Salud Pública.

Los doctores Héctor Maceo Quezada y Bautista Rojas Gómez aseguraron que si se comprueba que cirujanos venden  clavos y otros  materiales quirúrgicos por los que estarían cobrando a  pacientes hasta RD$90,000  como  servicios extras, serían sometidos al tribunal de ética del Colegio.

“Sí, hay una venta directa a los pacientes. Eso incluye material de osteosíntesis, lo que está relacionado con verdaderas empresas formadas por médicos que no son suplidores del hospital sino de los usuarios”, dijo el doctor  Mateo Quezada.

Periodistas de este diario tuvieron acceso a documentos, firmados por médicos, que muestran que éstos  piden sumas de miles de pesos hasta por alquiler de clavos para rupturas de piernas y de otros huesos.

Un clavo de auto bloqueado cuesta hasta RD$24,000, el de reconstrucción cuesta hasta RD$31,000 y una prótesis  desde RD$10,000 hasta RD$90,000, informó  el director.

En la dirección de ese hospital reposan expedientes voluminosos firmados por pacientes que dan sus testimonios  de que especialistas piden dinero por hacer correcciones en una segunda cirugía. Periodistas de este diario pudieron ver esta documentación.

El director del hospital aseguró que los médicos que negocian con esos materiales argumentan  que se trata de un negocio lícito. Sin embargo, esta semana fue necesaria una reunión en la que se advirtió a los especialistas que se les  prohíbe   la venta de material quirúrgico.

La práctica también involucra a  policías, a camilleros y a porteros. “Usted no puede entrar al hospital si no tiene dinero, porque  aquí todo se resuelve con el dinerito”, dijo una señora cuando trataba de ingresar al centro. “Si uno de los médicos vende un clavo para corregir fractura de hueso largo, y ese paciente caía a otra sala, el médico siguiente al que le caía el enfermo decía no, yo no lo voy a operar”. Dijo Quezada.

Las autoridades del Darío Contreras como las de Salud Pública tienen la percepción de que se  trata de un negocio organizado,  por lo cual  pidieron a  médicos que venden material a los pacientes que hagan negociaciones con el hospital, que se hagan suplidores.

“Yo, Fulano de tal, alquilo un clavo al señor “Pedro”, propiedad del doctor Sutano, en la suma de RD$18,000”, se pudo  leer en un recibo que fue mostrado a la periodista que redactó esta información.

Las frases

Doctor Quezada

Un médico vende un clavo, pero si  ese paciente  cae en otra sala, el médico al que le caiga dice que no lo va a operar”.

Rojas Gómez

Los vamos a someter al tribunal de ética del Colegio Médico, pues eso es inaceptable”.