Barahona.- El Colegio Médico Dominicana (CMD), denunció ayer las agresiones que reciben los médicos y enfermeras en las emergencias de los hospitales del Suroeste por parientes de pacientes, por lo que expresó su preocupación por esos hechos.
El doctor Teodoro Pérez López, tesorero de la interprovincial Barahona-Pedernales dijo que esta acción se ha incrementado en los últimos meses, no solo por los parientes de los enfermos, sino por acompañantes de éstos.
“En los últimos meses los médicos hemos sido víctimas de maltratos por familiares y acompañantes de pacientes que acuden a las emergencias de hospitales públicos del Ministerio de Salud”, expuso.
El dirigente del CMD en esta ciudad, se quejó que ante estas agresiones, las autoridades de Salud Pública, las cuales tienen que velar por la integridad física y moral de los médicos, se desligan de estas situaciones de violencia e inseguridad.
“En las emergencias de los hospitales, principalmente en la emergencia de nuestro hospital Regional Universitario Jaime Mota, en lo que va de año han sido víctima de agresiones físicas y sicológicas médicos y médicas residentes de la especialidad de Medicina Familiar y nadie refleja esto”, expuso.
El doctor Pérez López se quejó de que los medios de comunicación local, regional y nacional no se hagan eco de los maltratos que ellos reciben en los centros sanitarios, donde ellos son victimas y no victimarios.
“Hay que tener cuidado señores con las acusaciones, porque cuando ustedes emiten una opinión o comentario de un profesional de la medicina o de cualquier otra profesión del conocimiento sin la debida información que originaron los hechos, ustedes están maltratando a ese profesional humana y moralmente”, expuso.