Denuncian alza exagerada factura energía

Denuncian alza exagerada factura energía

POR FIOR GIL
Un aumento exagerado en la facturación del  servicio de electricidad se produjo este mes en perjuicio de los clientes de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) residentes en Bella Vista, Mirador Sur y Mirador Norte, El Millón y Los Conquistadores.

En algunos casos el aumento supera los RD$12,000, lo que a juicio de los usuarios podría ser un error de cómputos, error en lectura de los medidores o una acción «abusiva» para incrementar los ingresos de la empresa.

Mientras que la Edesur atribuye el aumento en la facturación a una mayor demanda por parte de los usuarios, principalmente en aquellos sectores que corresponden a clasificación A o «cero apagones».

Rafael Grullón, gerente de comunicación de la empresa, dijo que debido a la temporada de calor, los usuarios hicieron un mayor uso de los acondicionadores de aire, lo que podría haber incrementado su consumo eléctrico. 

Las quejas por parte de los afectados «llueven» y ayer hacían filas esperando turno en los escritorios de atención al clientes en las estafetas de pago de la Rómulo Betancourt a esquina Caonabo y en el Centro de los Héroes.

Romarys Pichardo residente en la calle Luis F. Thomen, de El Millón, dijo que en los últimos dos meses les aumentan la factura entre RD$3,000 y RD$4,000 por encima de lo que usualmente pagaba.

Indicó que de RD$11,000 que le facturaban hace dos meses, le subieron a RD$14,000 el mes pasado, los cuales estaba pagando ayer, pero que ya recibió una factura con un importe a pagar de RD$15,000.

Se quejó que lo peor es que si al cliente se le junta dos facturas, aunque haya realizado un abono sustancioso, le suspenden el servicio. 

Con lágrimas en los ojos, la señora Maribel Peña, residente en la calle Ángel María Liz, del Mirador Sur, dijo que el mes pasado pagó RD$3,000 y que este mes le facturaron RD$12,000.

Explicó en los últimos  meses su facturación no pasaba de RD$2,000 a RD$3,000, razón por la cual en esta ultima facturación es evidente que hay un error.

Mientras que Esperanza Alberto Agüero, de los Restauradores mostró la facturación correspondiente al mes anterior por un monto de RD$1,700 y le aumentaron a RD$6,700.           

Hay casos de clientes que alegan que tradicionalmente mantienen un bajo consumo pagando RD$560 a RD$600 le aumentó este mes a RD$1,180, dijo Darío Méndez, quien indicó que reside en el Mirador Norte.

De una facturación de RD$400 le aumento a RD$870, explico Freddy Ramírez, quien reside en el residencial Savica.

Entrevistada en la oficina de la Rómulo Betancourt, la señora María Cabrera dijo que residía en Flor de Loto y pagaba por el servicio menos de RD$700, pero cambio de residencia y se mudo a San Gerónimo  y sin adquirir  ningún tipo de equipo la facturación le subió a RD$l,340 y en la actualidad, luego de haber instalado un acondicionador de aire, de bajo consumo, la factura le subió a RD$4,321. «Eso es un abuso”.

Aníbal Santos Cardosa, residente de Ciudad Moderna, acudió a la oficina de Edesur a reclamar con todas las facturas anteriores porque de entre RD$1,200 y RD$1,300 la factura de este mes le fue incrementada a RD$10,000.

EDESUR EXPLICA

Rafael Grullón de la empresa Edesur manifestó que en sectores de clasificación  A, que nunca hay interrupciones, con la temporada de calor aumentaron la demanda, lo que disparo su consumo.

Indicó que los inconformes pueden recurrir a hacer reclamaciones.

Explicó que El Millón y Los Restauradores están la categoría B y se les corta el servicio por cuatro horas diariamente.

“Edesur  hace un llamado a sus clientes para que la primera medida para bajar la facturación debe ser utilizar la energía de manera racional, sobre todo  en el caso de los aires acondicionados, calentadores de agua y otros electrodomésticos de alto consumo», dijo Grullón.

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