Denuncian alza excesiva en costos de empresas

Denuncian alza excesiva en costos de empresas

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) denunció que sus costos han aumentado excesivamente en el último año, por el incremento de la tarifa eléctrica, el transporte, la factura consular, los permisos y los registros, entre otros. El presidente de la entidad, Domingo Espinal Collado, explicó que un alto porcentaje de carga implica la duplicación del costo del transporte a la zona metropolitana.

Agregó que una mercadería que se transporta del muelle de Haina a cualquier punto de la zona metropolitana, que antes pagaba de RD$2,500 a RD$3,000, ahora hay que pagar de RD$6,000 a RD$7,000.

Dijo que la factura consular que antes se pagaba RD$6,000 aumentó a RD$12,000 y que ahora también hay que pagar entre US$50 y US$100 a las navieras para sacar el contenedor de Aduanas, por lo que antes no se pagaba nada.

Espinal Collado participó en el Encuentro Económico de HOY, junto a Angela León y Manuel Cabrera, también directivos de la ASODAI. Indicó que también muchos embarcadores internacionales están enviando al país mercancías por el muelle de Punta Caucedo, debido a arreglos con las navieras, aumentando el costo del transporte de los contenedores mas del doble de lo que costaba antes.

Precisó que no es tanto por la distancia a la zona metropolitana, sino que se trata de la aplicación de una tarifa poco racional.

Señaló que en el país ha bajado la tasa de cambio, pero que han aumentado otros costos con relación a años anteriores, como electricidad, petróleo, permisos y registros.

“Los exportadores no podemos ocultar precios o quedarnos con márgenes de deducción, porque competimos unos con otros, ya que la competencia es lo que marca el nivel de precio de un producto”, dijo.

Indicó que en este país, de cada producto que se importa o se vende hay cuatro o cinco proveedores en el mercado, salvo las medicinas y los fertilizantes que son controlados de manera oligopólica, pero muchos renglones de medicamentos han tenido que bajar de precio.   

Espinal Collado manifestó que el aumento de costos ha sido tremendo en el último año, lo que ha limitado que hayan bajado los precios a mayor nivel que el ocurrido.

Dijo que hay costos que no se ven, ya que éstos no son sólo la tasa cambiaria, el transporte, la tarifa eléctrica y otros.  

Sobre el monopolio de las mercancías, León indicó que en el sector importador es difícil que eso ocurra debido a que hay mucha competencia.

Señaló que la Ley 173, que protege al distribuidor de mercancías, fue ampliamente debatida en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica y se acordó que al entrar en vigencia ese acuerdo mantiene cierto derecho y a partir de ahí se disuelve.

Consideró que en casi todos los sectores hay competencia, que la habrá y la ha de haber y que el mercado se va abrir aún mas con el TLC, ya que un gran número de productos no va a pagar impuestos de importación ni arancel.

Expresó que eso significa que los productos importados van a bajar los precios, porque van a aumentar la cantidad de marcas y se van a incrementar la competencia.

Expresó que no ve desde su óptica ningún punto en el que el sector importador pueda consolidarse como un monopolio u oligopolio en un área en específico.

Dijo que la competencia es el norte del comercio, “ya que no tenemos la presencia de grandes corporaciones que pueden abarcarlo todo, inclusive, trazar las mismas normas de comercialización, porque los canales de distribución están llenos y la competencia ha ido invadiendo áreas que antes no les interesaba”.

Consideró que la intermediación disminuye, por lo que va perdiendo presencia y los grandes centros de ventas al público tienen la partida para ganar.

Indicó que los importadores que tienen que abastecer a todos los sectores del mercado llevan las de perder, porque la competencia achica cada día sus márgenes de comercialización y los costos operativos se han multiplicado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas