Denuncian alzas de los alimentos

Denuncian alzas de los alimentos

ROMA
AFP
.  Las tres organizaciones de Naciones Unidas con sede en Roma, FAO, FIDA y PMA, denunciaron ayer «la volatilidad» y el «elevado aumento» de los precios de los alimentos y pidieron medidas «contundentes» ante un incremento del hambre y la pobreza en el mundo.

En el informe anual sobre el hambre en el mundo 2011, los responsables de las organizaciones de la ONU en Roma advirtieron que «los países pequeños dependientes de las importaciones -en particular en África-, son los más amenazados».

«La volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y posiblemente se incrementen, haciendo que los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza», indicaron.

Según el informe, producido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la crisis económica y alimentaria mundial que se desató en el 2006-2008 sigue afectando a los países pobres.

«Se están dificultando nuestros esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre en el mundo para 2015», subrayaron. «Pero si incluso se alcanzasen esos objetivos, en los países en desarrollo seguiría habiendo unos 600 millones de personas subnutridas. El hecho de tener 600 millones de seres humanos que padecen hambre todos los días es inaceptable», reconocen Jacques Diouf (FAO), Kanayo F. Nwanze (FIDA) y Josette Sheeran (PMA).

«Toda la comunidad internacional debe actuar ya y hacerlo de forma enérgica para erradicar la inseguridad alimentaria del planeta», añadieron.

Los dirigentes de las tres agencias especializadas en temas de agricultura y alimentación solicitan a los gobiernos a comprometerse a garantizar normas «transparentes y previsibles» que «promuevan la inversión privada y favorezca el aumento de la productividad agrícola». Igualmente solicitan que se reduzca «el despilfarro de alimentos en los países desarrollados» a través de la educación y de políticas adecuadas. «Es fundamental llevar a cabo una gestión más sostenible de nuestros recursos naturales, forestales y pesqueros para la seguridad alimentaria de muchos de los miembros más pobres de la sociedad», indican en el informe. Los expertos analizan las consecuencias de los precios altos y volátiles, identificados como factores que «contribuyen de forma importante a la inseguridad alimentaria a nivel mundial y fuente de grave preocupación para la comunidad internacional».

La cifra

925  millones.  Según cálculos de la FAO el número de personas hambrientas para 2010 era de  925 millones. La cifra para el 2011 no ha sido anunciada debido a que la organización está revisando su metodología para evaluar el número de personas que padecen hambre en el mundo.  El último informe insiste en  «invertir en la agricultura».

Zoom

Los mercados y los fenómenos

«La volatilidad de los precios alimentarios puede incrementarse en la próxima década debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y los energéticos, y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos», indican. Para las agencias, uno de los impactos más preocupantes es a nivel de los niños menores de 3 años, ya que un menor consumo de alimentos en esa franja de edad puede reducir «en forma permanente» sus capacidades para el futuro. «Las oscilaciones de los precios afectan a los países, poblaciones y familias de formas muy diferentes», sostiene el documento. «Los más expuestos son los pobres y vulnerables, en particular en África, en donde el número de personas desnutridas se incrementó», subraya el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas