Denuncian anomalías obtener documentos

Denuncian anomalías obtener documentos

Obtener una acta de nacimiento en la Oficialía Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional es una verdadera odisea para cualquiera, «a menos que usted se cantee con RD$350 y le pague a un buscón», denunciaron ayer varias personas.

Según las denuncias, en las otras cinco oficialías del Distrito Nacional se puede conseguir una acta de nacimiento, de divorcio y matrimonio en 24 horas, pero en la oficilía de la Segunda Circunscripción el proceso puede tardar varios días, incluso semanas.

Afirmaron que los empleados de la oficialía sólo atienden a los «buscones» y a los abogados que «flojan» cuartos, mientras a los demás contribuyentes les ponen la situación difícil.

«Esto es un desorden, una vagabundería; yo tengo diez días para sacar una acta inextensa, mira la fecha (ocho de julio). Yo he hecho tres días entrando a las nueve y salgo a la una de la tarde y siempre me dicen que no aparezco», expresó Bienvenido Vásquez tras lo cual agregó que esta situación sólo se explica si alguien sale beneficiado.

El desorden, la bulla y la enorme cantidad de personas que desde temprano en la mañana acuden al lugar hacen que el sitio se asemeje más a un mercado que a una oficina pública. Como si se tratara de un puesto de ventas populares de los de INESPRE, la gente inunda el frente, los jardines, el patio, la marquesina, las escaleras, la galería y el primer piso de la vieja casona de Gazcue que aloja a la oficina.

Empujones, insultos y discusiones entre el público y los agentes que custodian el lugar son comunes en esta dependencia de la Junta Central Electoral.

El jolgorio que diariamente se arma en esta oficialía contrasta con la quietud que se respira en los alrededores. La oficina está ubicada en la Galván esquina México, a dos cuadras del Palacio Nacional, en Gazcue.

A tal punto llega el desorden que es preciso la presencia de al menos ocho policías, incluidos dos tenientes, cuyos esfuerzos a menudo son desbordados por la situación. En las otras oficilías apenas hay un agente custodiando el lugar.

«Eso es un macuteo que tienen esa gente ahí. La única circunscripción que pone a uno a pasá trabajo es esta. Los otros días yo vine a las ocho de la mañana y me fui a las cinco de la tarde, y hoy vine a las nueve de la mañana y mire la hora que es (once de la mañana) y todavía no han comenzado», denunció Mercedes Peralta. Su afirmación fue respaldada a gritos por varias de las personas que le rodeaban.

Un teniente que no se había percatado de la presencia de los reporteros subió preocupado donde un funcionario y le dijo: «dile que agilicen, agilicen, si no se va a armar un lío, va a haber que matar uno. Están atendiendo uno cada 15 minutos y la gente se está desesperando».

Juan Pérez considera que la JCE debe buscar una solución al caos que se produce en esta dependencia y para ello sugiere que se modifique la disposición que establece que los niños deben ser declarados acorde con el hospital o la clínica donde nacen, y no según el sitio donde residan sus padres.

Tanto la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia como la Maternidad de IDSS pertenecen a la Segunda Circunscripción, por lo que cada año en esta oficialía son declarado miles de niños.

En consecuencia, en el lugar convergen personas provenientes de todos los sectores de Santo Domingo y de casi todas las provincias del interior.

Esto hace que cada día en esta oficialía se atiendan más de mil personas, dijeron algunos empleados que no quisieron se les identificara. El encargado de la oficina no quiso hablar para la prensa porque estaba «muy ocupado».

El ingeniero Víctor Read dijo que llevaba ocho días tratando de conseguir dos actas de nacimiento y todavía no había podido obtener los documentos.

UN ENJAMBRE DE BUSCONES

El entaponamiento y la anarquía que prima en la oficialía de la Segunda Circunscripción es aprovechada por un enjambre de los denominados buscones que por RD$300 o RD$350 pueden conseguir un acta de nacimiento en tan sólo 24 horas.

El precio normal de una acta de nacimiento son RD$30 y los empleados nunca cobran más, pero los tributarios cobran hasta doce veces esa cantidad.

El negocio es tan rentable que hay más buscones que empleados, «y a todos les va muy bien».

Pero la «mafia» que -según múltiples denuncias- hay en la oficialía ha provocado el despido de casi 20 empleados en esta dependencia en menos de una año, confió un funcionario.

LAS OTRAS OFICIALIAS

El ambiente en las demás oficialías del Distrito Nacional es completamente diferente.

A la Oficialía de la Tercera Circunscripción acuden más de mil personas diariamente, sin embargo, según varias personas consultadas, las actas se obtienen en 24 horas. Gracias a la automatización del proceso se ha logrado eficientizar el servicio y reducir el tiempo de espera para la entrega del documento.

Entretanto, en la oficialía de la Primera Circunscripción los contribuyente expresaron satisfacción por el servicio.

Asimismo, la situación era normal en la Sexta, Décima y Onceava oficilías, donde el flujo de personas en busca documentos oficiales es considerablemente menor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas