Denuncian ante SIP a Cuba y Venezuela

Denuncian ante SIP  a Cuba y Venezuela

MIAMI.  La prensa oficial e independiente de Cuba es «coaccionada y censurada», mientras en Venezuela se es víctima de una «hegemonía comunicacional» gestada en La Habana, denunciaron ayer la bloguera cubana Yoani Sánchez y editores venezolanos de periódicos al presentar informes sobre la libertad de prensa ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sánchez, representante de la SIP en Cuba , dijo que el gobierno de Raúl Castro ha intensificado «un sistema gubernamental contra la libertad de expresión, a través de agresiones provocadas por turbas, amenazas, actos de vandalismo, en un año donde han detenido hasta cinco periodistas independientes».

Las declaraciones de Sánchez se produjeron en el segundo día de la asamblea general de la SIP que se celebra en Denver (EEUU), a la que asisten unos 300 editores y periodistas de distintos medios latinoamericanos y estadounidenses para debatir sobre la situación de la libertad de expresión en la región.

La bloguera indicó que en la isla se han abierto varias «bocas de internet», «pero el acceso sigue siendo prohibitivo puesto que un cubano debiera gastar el tercio de su salario para navegar una hora en internet». La autora del blog «Generación Y», filóloga de profesión, reiteró su convencimiento de que la red social Twitter es «una gran herramienta para denunciar violaciones de los derechos humanos en sitios bajo regímenes represivos».

Sánchez abogó por que una «prensa digital responsable haga bien en Cuba para no crear antagonismos como hasta ahora, donde se piensa como gobierno y la prensa es monopolio del Partido Comunista».

El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo a su vez que el informe sobre Cuba obligaba a una reflexión sobre lo que está sucediendo en Venezuela y en la región al referirse a una «hegemonía comunicacional en AL asesorada y originada desde La Habana».

Otero mencionó la reciente creación en su país del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), un organismo adherido a la presidencia de la república que tiene el objetivo de censurar cualquier tipo de información aduciendo razones de seguridad nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas