Denuncian apagones de 20 horas

Denuncian apagones de 20 horas

POR FIOR GIL
Los apagones arreciaron ayer y las empresas de distribución lo atribuyeron en parte a la caída de una línea de transmisión que afectó las regiones Sur y Este del país. Sin embargo, la empresa de Transmisión, subsidiaria de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), no confirmó la información de que se hubieren caído cables eléctricos en alguna parte del país.

El déficit de generación, se informó, se mantuvo ayer entre 21% y 25%, y la generación disponible osciló 1,073 megavatios y 1,429 megavatios en diferentes períodos del día.

Residentes en el suroeste y el área metropolitana de la capital se quejaron por la cantidad de horas quedan sin servicio eléctrico. Indicaron que los apagones llegan hasta a 20 horas diarias, además de que se ha roto la programación y se repiten varios en un día. Las interrupciones se producen a cualquier hora y el servicio puede suspenderse por una u ocho horas consecutivas, indicaron. Los cortes en el servicio se producen, dijeron, dos y hasta cuatro veces por día.

Indicaron que las horas de apagones no se corresponden con la programación que anunciaron las empresas distribuidoras y la Superintendencia de Electricidad, el que supuestamente fue estipulado dentro del Plan de Recuperación del sector eléctrico que es parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a ese plan las empresas distribuidoras se comprometieron a suministrar entre 70% y 75% de la demanda de electricidad.

El reporte de la gerencia de operaciones de la Superintendencia de Electricidad a las 4:00 de la tarde de ayer indicaba que las principales plantas conectadas al sistema eran las de la empresa EG-Haina, que generaba 66 megavatios, la Itabo 109, Metaldom 27 y las hidroeléctricas 89 con una proyección para las horas pico de 355 megavatios. Aes-Andrés generaba entre 286 y 345 megavatios, la Smith & Enron l80 megavatios, Palamara y La Vega 106, Monte Río 78, Seaboard 99 y Puerto Plata II 22.

La zona del Cibao contaba ayer en horas de la tarde con una generación de 337 megavatios y se preveía producir 373.5 en las horas picas. En la zona sur se estimó la producción en 324 y en el período de más consumo 521, mientras en el este había en línea 432 megavatios a las 4:00 de la tarde y para las 9:00 de la noche se aumentó a 580 de acuerdo a la programación de la Superintendencia de Electricidad.

Entre tanto, ayer entidades comunitarias agrupadas en el Foro Interbarrial Permanente y el Centro de Educación para Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) advirtieron que la prolongación de los apagones podría generar protestas en los sectores populosos de las ciudades.

Las organizaciones dijeron que en los 24 barrios de la zona norte del Distrito nacional hay apagones de diez a 18 horas.

Entre esos barrios se encuentran Gualey, Capotillo, Mejoramiento Social, Villa María, Guachupita, Los Guandules, 27 de Febrero, La Ciénaga, 24 de Abril y Villa Consuelo, entre otros.

Alexis Rafael Peña, coordinador de la CEPATODE dijo que la situación se ha agravado en los últimos días.

Publicaciones Relacionadas