Denuncian ARS reciben pago de
medicinas no dan a asegurados

Denuncian ARS reciben pago de<BR>medicinas no dan a asegurados

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) reciben pago por  entrega de medicamentos a los asegurados que éstos no perciben, mientras la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL) actúa de espalda a esa situación.

La denuncia la formularon ayer los doctores  Fulgencio Severino y Julio Amado Castaño Guzmán experto en Seguridad Social y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de Salud.

Ambos especialistas observaron que es lamentable el nivel de desconocimiento, la ignorancia y hasta el limbo en que han caído aspectos de la salud que necesitan una supervisión directa de parte de las autoridades.

“Lo penoso de este fiasco es que los seguros están recibiendo dinero por un servicio que no ofrecen y eso es hurto”, sostuvo Severino.  De su lado, el doctor Castaños Guzmán pidió que las autoridades asuman el papel de rectoría que les corresponde.

Los médicos tampoco tienen la Receta Única. Salud Pública mandó hacer dos millones del documento, pero sólo se ha entregado  un millón.

Asimismo, los afiliados siguen haciendo los pagos que  requiera el especialista, de forma que los beneficios son casi imperceptibles para los usuarios.

Manifestaron que la mayoría de las ARS no han contratado redes de farmacias, pero reciben pago por ese concepto

Si las personas necesitan un servicio de  otorrinolaringología, neurología y psiquiatría, tienen que pagar, porque esas especialidades se desafiliaron del sistema.

“La SISALRIL no ha hecho nada para presionar a las ARS y sus redes   a dar los medicamentos que ordena el Plan Básico de Salud”, aseguró el experto.

En numerosas empresas, los departamentos de personal insinúan a los trabajadores  que deben optar por un plan complementario, pues el Plan Básico es insuficiente.

CASTAÑOS GUZMÁN

Para Castaños Guzmán, los escollos con que inició el sistema de salud para el régimen contributivo persisten, mientras las autoridades “se pasan la pelota los unos a los otros”.

A su juicio, da la impresión que quieren darle largas a la implementación del nuevo modelo, mientras la entrega de los medicamentos para reducir el gasto personal sigue siendo una quimera.

Dijo que las  diferencias entre los actores del sistema de seguridad social son tan significativas que el Consejo ha perdido gran parte  de su espacio y su rectoría.

“Las decisiones que se toman lo que hacen es generar conflictos y si no recuérdese lo que pasó con una decisión de la SISALRIL para aumentar supuestamente las coberturas”, dijo.

Lamentó que la SISALRIL no se encargue de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias en lo que concierne al nuevo modelo.

Expresó preocupación por los niveles de conformismo y consentimiento en que han ido cayendo los afiliados. La gente termina pagando y no eleva su protesta ante nadie, insistió

Tanto Severino como Castaños se preguntaron cómo es posible que se cobre por un servicio que el usuario no  recibe. Llamaron a los medios de comunicación a mantenerse alerta para que se cumpla la ley y evitar que los derechos se conviertan en utopía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas