Denuncian asedio a visitantes Feria  Libro

Denuncian asedio a visitantes Feria  Libro

Los ciudadanos que asisten en sus vehículos a la XIII Feria Internacional del Libro enfrentan serios problemas debido al asedio al que son sometidos por estacionadores  que,  ubicados en las calles que circundan la Plaza de la Cultura,  pretenden cobrar cien pesos por vehículo y hasta  agreden verbal y  físicamente a quienes se resisten.

La denuncia la hizo el doctor Dennis Peña, presidente de la Cámara Dominicana del Libro y de la Asociación Dominicana de Libreros, quien llamó la atención del Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional para que pongan fin a la situación, por el daño que ocasionan a la actividad cultural más importante del país. Citó el caso de una señora que acudió a la Feria la noche del viernes y luego que tomó su vehículo en la calle México, cerca del Palacio de la Policía Nacional, fue perseguida por uno de los buscones que iba a bordo de  una motocicleta y la alcanzó en el semáforo de la Máximo Gómez en actitud amenazante.

“La persiguió insultándola porque ella se negó a pagarle cien pesos por el espacio que ocupó en la calle, como si esta vía fuera propiedad privada”, señaló.

Se preguntó quién autorizó a estos personajes a privatizar las calles que rodean la Feria del Libro. “Yo creo que el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional tienen que tomar medidas urgentes porque de lo contrario el público dejará de asistir al evento”, dijo.

Que bajen precios.  El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, abogó ayer porque se reduzcan  los precios de los libros.

Lantigua recordó que la Ley del Libro permite traer los textos extranjeros libres de impuestos y  que desde hace un año todos los materiales de impresión de libros en la República Dominicana están libres de impuestos, por lo que no se justifica que los libros  se vendan a sobreprecio.

“Todos podemos mejorar los precios para que el público se sienta contento y tenga acceso al libro”, expresó el ministro de Cultura.

Precisó, sin embargo,  que constató mejores precios en la bibliografía que en años anteriores, por lo que aspira que los dominicanos aprovechen esa gran oportunidad que ofrece el evento. 

Destacó la participación de editores extranjeros y de libreros dominicanos en el evento, por lo que invitó a la población a visitar la Feria, donde tendrá contacto con todas las manifestaciones culturales.

Lantigua resaltó  algunas características de la Feria del Libro, como el pabellón de las Hermanas Mirabal, de los Hombres Rana, de Astrología y el de la Música, que no estaban en los eventos anteriores.

“La Feria apenas comienza, nos quedan dos semanas completas y queremos que el país pase por aquí para que hagan contacto con sus grandes figuras”, exclamó. Resaltó la participación de 114 escritores extranjeros y 233  dominicanos en la actividad.

La clave

1. Dedicatoria

La Feria Internacional del Libro fue dedicada ayer al poeta Antonio Lockward Artiles, nombre con el que fue designada la calle lateral Este del Museo del Hombre Dominicano en la Plaza de la Cultura. El Premio Nacional de Literatura Mateo Morrison resaltó la vida del personaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas