Denuncian asesinatos de periodistas

Denuncian asesinatos de periodistas

MIAMI (EEUU) (EFE).- Organizaciones periodísticas  denunciaron ayer en el Día Mundial de la Libertad de Prensa los asesinatos y la represión que sufren los periodistas en América Latina, donde en 2004 creció la violencia contra los informadores.

   La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, destacó en su informe anual el recrudecimiento de la violencia contra los periodistas el año pasado en la región, en la cual fueron asesinados 14 reporteros o colaboradores, el doble que el año anterior.

   Tres periodistas fueron asesinados en México, dos en Brasil, Perú, Colombia y Nicaragua y uno en Haití y República Dominicana, a los que se suma la muerte de chófer del director de una televisión en Ecuador en un atentado, según RSF.

   Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EEUU), dio a conocer en un mensaje, con motivo de esta conmemoración, que desde el 3 de mayo de 2004 un total de 16 periodistas fueron asesinados en Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, la República Dominicana, Venezuela y recientemente en México.

   «Si a esto le sumamos el secuestro y el encarcelamiento arbitrario como lo representan los 25 periodistas independientes que todavía siguen confinados en las cárceles cubanas, no nos equivocamos si decimos que se está pagando un alto precio en mantener la libertad de prensa», dijo el presidente de la SIP, el peruano Alejandro Miró.

   Además de la violencia, el directivo indicó que existen mecanismos que de igual forma violentan el libre ejercicio periodístico y, principalmente, el derecho del público a la información.

   En ese sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela reiteró su «preocupación» por la nueva Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión aprobada en ese país, que es calificada por la oposición venezolana como un intento de «amordazar» a los medios privados.

   «La ANJ  (Asociación Nacional de Diarios de Brasil) condena con vigor e indignación las iniciativas tomadas en los últimos meses por el gobierno de Venezuela para cercenar las libertades de opinión y de prensa en el país, en duros golpes contra la democracia», manifestó, por su parte, en un comunicado esta asociación.

   En México, un colectivo de entidades privadas que defiende la libertad de prensa denunció que el narcotráfico se ha convertido en el «enemigo número uno» de los periodistas mexicanos, doce de los cuales han sido asesinados en los últimos cinco años.

   Según la asociación, la situación contra la prensa es particularmente grave en localidades mexicanas fronterizas con EEUU, como Matamoros y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

   La libertad de prensa también se ha visto empañada en Colombia, con dieciséis violaciones en lo que va de año contra periodistas y los medios de comunicación del país, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

   La organización no gubernamental denunció un asesinato por razones de oficio, un secuestro y cuatro ataques contra infraestructuras de emisoras de radio y televisión como los ataques más graves del período contra la libertad de expresión.

   Por su parte, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) pidió hoy a la justicia castigar a los autores intelectuales de la muerte de los periodistas Orlando Martínez, asesinado a tiros en 1975, y Juan Andújar, muerto a tiros en 2004, y de la desaparición de Narciso González, secuestrado por militares en 1994.

   En El Salvador, la Asociación de Periodistas (APES) expresó su preocupación por un aumento de agresiones físicas y verbales contra los comunicadores de ese país y señaló que éstas «provienen de algunas instituciones del Estado, integrantes de organizaciones sociales y empresa privada».

   Mientras, en Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) pidió al nuevo presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, que proteja el derecho de los periodistas a informar «sin temor por su seguridad, su libertad o sus vidas».

   En Guatemala, donde 16 periodistas han sufrido agresiones este año, seis organizaciones de prensa crearon hoy, por su parte, una alianza estratégica para defender la libertad de expresión en este país.

   Asimismo, las Relatorías para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la ONU, y organismos de Europa y Africa, destacaron en un comunicado conjunto los peligros que los periodistas corren en áreas de conflicto y zonas de guerra.

   El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicaciones Relacionadas