Misioneras Dominicas del Rosario, Fraternidad de Laicos y Laicas y Frailes Dominicos en El Seibo, denuncian atropellos contra inmigrantes haitianos cometidos por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) en bateyes de la provincia El Seibo.
En un comunicado señalan que el pasado lunes 18 de septiembre en la madrugada los agentes irrumpieron en las casas de familias de los bateyes de El Seibo, las subieron violentamente en camiones y fueron llevadas al Centro de Detención de Haina vulnerando sus derechos.
“Nos sentimos urgidos a pronunciar un llamado a la conciencia como ciudadanos de una misma Humanidad y como cristianos que creemos en un mismo Dios”, reza el documento.
Precisan que desde las 2:00 am de la madrugada tumbaron las puertas de las casas, sacaron a adultos y menores, algunos semidesnudos porque no se les permitió recoger sus pertenencias ni vestirse.
Puede leer: El Gobierno haitiano afirma que debe construirse el polémico canal en el río fronterizo
Además, fueron golpeados y amenazados si grababan o pedían ser escuchados; registraron sus pertenencias y les robaron (porque no tiene otro calificativo) dinero, celulares, y cualquier otro objeto de valor.
Deploraran que no les solicitaron la documentación para identificarse, y si la presentaban se la rompían o botaban, haciendo caso omiso a las evidencias que presentaban sobre la condición migratoria de unos o la identidad dominicana de otros.
Indican que hubo casos de personas con su cédula dominicana que fueron llevados a Haina aún habiendo presentado su identificación (y que luego, al día siguiente, los familiares lograron sacar de allí presentando las mismas evidencias).
Consideran que la violencia y el abuso de la autoridad de los agentes de migración que llegaron allí no es justificable bajo ningún concepto.
Recuerdan que existen acuerdos sobre los Mecanismos de Repatriación firmados entre autoridades de República Dominicana y Haití desde 1999.