Denuncian aumento actos de delincuencia barrio La Ciénega

Denuncian aumento actos de delincuencia barrio La Ciénega

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de la Ciénega (Codeci) denunció el crecimiento de la delincuencia, en todos los niveles, en  esa zona, lo que atribuyen al desempleo y al reducido número de agentes de la Policía Nacional, de 60 que había en el destacamento apenas quedan cinco.

En rueda de prensa, la entidad que agrupa a más de 40 organizaciones sociales del lugar, advirtió que si las autoridades no toman medidas al respeto las entidades que integran el programa Barrio Seguro renunciarían en masa.

Jhovanny de Jesús Guzmán, Geovanny Deyanira Bautista y Marino Méndez, voceros de Codeci, señalaron que en los últimos meses la delincuencia se ha apoderado de la Ciénega y que las yipetas, las motocicletas y otros equipos sofisticados que llegaron al barrio no existen.

Manifestaron que las patrullas motorizadas con computadoras portátiles desaparecieron del área, en cambio los delincuentes mantienen un campo de batalla  en las áreas verde en horas de la noche.

Dentro de dos o tres semanas los dirigentes  que colaboran con el Plan de Seguridad Democrática abandonarán ese programa, tras considerar que ha fracasado y que no tiene razón de ser.

Advirtieron que tampoco participarán en los aguinaldos navideños, debido a que las condiciones en que se encuentra la barriada no es para celebraciones, sino para reflexionar.

Demasiada violencia. Indicaron que a diario motorista son asaltados, hay secuestros de personas y aparatos, asaltos a los negocios y que cuando agentes de la Policía acuden a los lugares donde son llamados los malhechores les “entran” a balazos.

Reclamaron del secretario de Educación abrir un liceo en La Ciénega, debido a que cientos de estudiantes tienen que salir del sector a otros planteles y regresar a altas horas de la noche en medio de la oscuridad, lo que ha provocado violaciones y otros  delitos.

Alrededor de 700 estudiantes salen a otros lugares a recibir docencia en el nivel segundario, expuestos a ser víctimas de delincuentes.

En la rueda de prensa, los dirigentes comunitarios exigieron a la Oficina para al Reordenamiento del Transporte (Opret) que autorice una ruta de guagua de Codeci para que los moradores de ese sector tengan facilidades para transportarse a sus lugares de trabajo y de estudios.

Las claves

1. Aumento delincuencia

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de la Ciénega (CodeciI) dice que aumentan los niveles de delincuencia en ese sector.

2. De Barrio Seguro

Los dirigentes de más de 40 organizaciones comunitarias a advierten que renunciarán a Barrio Seguro si las autoridades no toman medidas para enfrentar la  delincuencia y auspiciar fuentes de trabajo.

3. Un liceo

La Codeci exige de la Secretaría de Educación un liceo nocturno parael sector.  Más de 700 estudiantes salen a otros barrios a tomar clase.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas