Santo Domingo, 24 de Julio (EFE).- Organizaciones de defensa de los haitianos en la República Dominicana denunciaron este miércoles un aumento de los casos de violencia racista contra los migrantes procedentes del país vecino.
De acuerdo con el colectivo #HaitianosRD, en las últimas semanas se ha producido “un repunte” en los asesinatos y la violencia en contra de personas haitianas “por parte de efectivos militares, policiales y agentes migratorios, así como civiles radicalizados, en un agitación xenófoba y racista por parte de voceros del Gobierno».
Este colectivo, que agrupa organizaciones defensoras de los haitianos y descendientes de haitianos en el país, citó la muerte entre marzo y junio de tres migrantes a manos de militares, así como dos asesinatos en julio de dos campesinos haitianos por parte de un hacendado. Asimismo, se refirió al fallecimiento de una mujer de 23 años mientras era trasladada a su país tras ser detenida “arbitrariamente” el 3 de julio por agentes de migración, quienes le habrían negado atención médica.
A esta mujer, “en vez de permitírsele llegar a su destino, más aún dada su condición de salud, se le detuvo y se le negó atención médica, hasta producir su muerte el día siguiente”, añadió el colectivo.
Según denuncias de la ONG haitiana Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), los agentes migratorios intentaron deshacerse del cadáver en la frontera con Haití, violando los protocolos binacionales y sin dar explicaciones sobre la muerte producida bajo su custodia.
Este caso “retrata crudamente la violencia racista del Gobierno dominicano, cuyos agentes han realizado miles de detenciones arbitrarias con fines extorsivos, tanto de personas en situación migratoria regular como irregular”, apuntó la nota.
En su comunicado, el colectivo #HaitianosRD también denunció la continuación de “allanamientos ilegales” en varios puntos del país por parte de militares, agentes policiales y miembros de la Dirección General de Migración (DGM).
Estos allanamientos, afirmó, “sin orden judicial ni presencia de fiscales suelen realizarse en altas horas de la noche». El 9 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Haití lamentó el asesinato de los dos campesinos y la muerte de la mujer y pidió a las autoridades dominicanas que tomen las medidas necesarias para determinar las circunstancias que rodean estos fallecimientos e identificar a los culpables.
“El Gobierno haitiano lamenta que, una vez más, ciudadanos haitianos hayan sido víctimas de tratos inhumanos en la zona fronteriza y en el territorio vecino”, indicó en un comunicado la cartera. La República Dominicana rechazó entonces “categóricamente las acusaciones del Gobierno haitiano de que sus ciudadanos son víctimas de tratos inhumanos en territorio dominicano».