Denuncian Banco de Madrid por indicios de blanqueo

Denuncian Banco de Madrid por indicios de blanqueo

Madrid. La unidad de inteligencia financiera española, Sepblac, denunció hoy ante el Ministerio Fiscal a la entidad Banco Madrid, filial del andorrano BPA que es investigado por EEUU, tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ha ayudado al blanqueo de capitales.

Según informaron a Efe fuentes próximas al proceso, el Sepblac, unidad presidida por el secretario de Estado de Economía español, Íñigo Fernández de Mesa, ha incoado un expediente administrativo por faltas graves y muy graves cometidas en la entidad dedicada al negocio de banca privada.

Tanto el expediente como la denuncia ante la Fiscalía llegan tres días después de que el Banco de España interviniera la entidad y son resultado de una inspección iniciada en 2014 por parte del Sepblac. Entre los clientes del grupo andorrano estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador en España; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa también en España, y la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El pasado martes, el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, intervino la Banca Privada d’Andorra (BPA), entidad que está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.

“Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad (andorrana) en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EEUU”, ha asegurado Jennifer Shasky Calvery, directora de la Red de Lucha contra los Delitos Financieros de EEUU.

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció el jueves el cese de “todo” el consejo de administración de BPA y de algunos dirigentes Martí recalcó que ha transmitido al presidente de la Comisión Europea (CE) que “no hay un problema de solvencia ni de liquidez”, sino “un problema que se circunscribe solo a un sector de banca privada de Andorra».

Publicaciones Relacionadas