Denuncian cobardía, complicidad en caso Narcisazo

Denuncian cobardía, complicidad en caso Narcisazo

Dos nietos del desaparecido periodista Narciso González (Narcisazo), ambos menores de tres años, fueron llevados a las actividades en la que familia y amigos recordaron, ayer, el décimo aniversario de su desaparición, sin que se haya esclarecido. Hubo lágrimas, flores al mar y se exigió justicia.

La esposa de ese decimero popular y profesor universitario, Altagracia Ramírez, pidió a algún responsable del caso que tenga la valentía de decir «fuimos nosotros, y su cadáver está en tal lugar».

Una hija, Yeny González, advirtió que su familia exigirá justicia aunque pasen las generaciones de nietos y biznietos.

Flores blancas, amarillas y rojas fueron lanzadas ayer al mar por el grupo de parientes y amigos en las inmediaciones del monumento a Montesinos, que luce abandonado, mal oliente y repleto de basura.

Entre los comentarios que se hicieron a orillas del mar salió a relucir que existe cobardía y complicidad entre culpables y autoridades, no falta de pruebas para que se castigue el hecho.

González desapareció el 26 de mayo del 1994, luego de hacer críticas a la gestión de gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer, y en medio de denuncias de fraude durante las elecciones de ese año en las que el mandatario fue reelecto.

«Esto es una vergüenza, han pasado diez años y estamos como el primer día del caso», señaló Yeny, quien estuvo presente con sus hijos Ernesto, Rina y Amauri, a su vez nietos de González, Jan Marcos, de tres años, y Yelina, de casi dos.

Criticó que se imponga lo malo en un país de tantos buenos dominicanos.

«Han sido diez años bastante difíciles, con una incertidumbre, pensando todo este tiempo que el día de mañana puede ser que tengamos alguna luz», manifestó secándose las lágrimas.

El abogado Tomás Castro, de la Comisión de la Verdad, entidad que mantiene el caso jurídicamente vivo, dijo que en todo gobierno que se inicia, sin importar quien lo encabece, hay coyunturas judiciales y personales que a veces permiten el esclarecimiento de un caso.

Dijo que los culpables del asesinato del periodista Orlando Martínez fueron descubiertos porque una persona vinculada con los hechos, por asuntos de conciencia, ante una enfermedad terminal, quiso colaborar.

«Es posible que cualquier día de estos una de las personas involucradas en el caso Narcisazo también se decida a hablar y entonces todo podrá descubrirse», expresó Castro.

Insistió en que existe de parte de las autoridades una voluntad para encubrir el caso.

«Esperamos, y es nuestra esperanza, que el próximo año no tengamos que venir aquí al mar a tirar las flores, sino a una tumba como Narciso se lo merece», dijo en cambio, la señora Ramírez de González.

Los miembros de la Comisión de la Verdad criticaron que se hayan sucedido los gobiernos de Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, sin que el caso de González sea solucionado.

Para anoche tenían previsto una misa en el Convento de los Dominicos, y una vigilia con velas en el Parque Independencia.

Publicaciones Relacionadas