Denuncian cobro  de peajes y tribunal clandestino en Los Guandules

Denuncian cobro  de peajes y tribunal clandestino en Los Guandules

Grupos comunitarios y juntas de vecinos del barrio Domingo Savio (Los Guandules) de la capital denunciaron la operación de una especie de  “tribunal clandestino” en el destacamento policial de las “Cinco Esquinas” de ese sector.

Es por eso que representantes de esas organizaciones, así como residentes en la populosa barriada de la parte norte de la capital piden a la jefatura de la Policía Nacional, y en especial a la Dirección Central de Asuntos Internos de la institución, disponer una investigación para percatarse de lo que está ocurriendo en el cuartel de Los Guandules.

Según las denuncias, los agentes que salen a patrullar retienen a conductores de vehículos y motocicletas “a los que siempre encuentran una falla para pedirle dinero a cambio de dejarlo que se vayan tranquilo”. 

Hay casos—explican—que en la dotación policial se retienen vehículos, especialmente motocicletas y pasolas, aunque sus propietarios lleven los documentos, práctica que resulta altamente sospechosa y violadora de todo tipo de derecho.

Además, atribuyen a los miembros de la Policía mantener una suerte de “peaje” a los vendedores ambulantes y que tienen puestos en el mercadito callejero de la avenida de Circunvalación Francisco del Rosario Sánchez.

“Y lo que es peor—revelan—que tienen quejas reiteradas de jóvenes, y ciudadanos, de que son apresados con el pretexto de que compraron objetos robados  y/o que son cómplices de alegados delincuentes, para  exigirles dinero a cambio de su libertad”.

Indican que cuando los agentes andan en “su picoteo” crean un ambiente de terror y hostigan a las personas que no caen con algo para que se muevan y no se paren en las calles y el mercadito, lo que constituye una seria violación a los derechos civiles y ciudadanos.

Agregan que dos de los agentes que patrullan por el Mercadito y sus alrededores, conocidos como Hugo y Polanco, prácticamente compiten en sus acciones de hostilidad, extorsión y acoso de los ciudadanos, principalmente jóvenes, venduteros y transeúntes.

Aclaran que no quieren perjudicar la carrera de nadie, pero que si tienen sumo interés de que las autoridades policiales se den una vueltecita y realicen una investigación a fondo para comprobar la existencia del tribunal clandestino que opera en el cuartel de las 5 esquinas y de los cobros de peaje que aseguran tienen agentes policiales en calles y distintos lugares del barrio Domingo Savio ( Los Gandules ) en especial en el área del mercadito de la avenida de circunvalación Francisco del Rosario Sánchez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas