Denuncian cobro ilegal en
tráfico arroz por frontera

Denuncian cobro ilegal en<BR>tráfico arroz por frontera

RD$50.00 por cada saco del cereal. Se trata de arroz en cáscara que los haitianos cultivan en su territorio con financiamiento recibido de empresarios residentes en Dajabón. La carga es cruzada a caballos por el río Masacre, explicaron los denunciantes.

Los agricultores haitianos  dijeron que se trata de un cobro ilegal que antes no existía.

POR JOSE ALFREDO ESPINAL
DAJABON.-
Agricultores haitianos de la comunidad de Poningó, Juana Méndez, Haití, denunciaron ayer que  militares dominicanos de La Vigía y Sanché pretenden cobrarles  RD$ 50.00  por cada saco de arroz en cáscara, 25 pesos más que lo que actualmente se les cobra para cruzar el cereal por el río Masacre.

Dijeron que pierden mucho dinero en cada cosecha pagando la cantidad  actual, por lo que rechazaron un alza en la tarifa para la comercialización en suelo dominicano.

Según un comunicado del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Solidaridad    Fronteriza (SJRM), el dirigente campesino Luinicio Senfleur (Mario), dijo en nombre de los agricultores, que éstos producen  más de 14,000 sacos de arroz por cosecha.  

Los cultivos son financiados por inversionistas dominicanos residentes en Dajabón.

Mencionó a Mercedes Morel y Taquesi Mukay, dueños de factorías, entre el grupo de los afectados y se quejó de que con esta medida los militares violan un acuerdo comercial logrado en 1989.

Los agricultores, 35 en total, proceden  de una comunidad, de siete zonas arroceras próximas a La Vigía, Dajabón, quienes producen 14,000 sacos de arroz del lado haitiano, los cuales son trasladados en caballos hacia los camiones para ser llevados a las factorías. 

Luinicio Senfleur contó que antes pagaban 5 pesos por saco a los guardias de La Vigía y Sanché, quienes hacen postas a la orilla del río Masacre. Hasta ahora les  habían estado cobrando 25 pesos  por cada saco de arroz en cáscara  lo que les ocasiona pérdidas en cada cosecha.

Pidieron al coronel Ramón Belén, comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional en Dajabón, para que ordene a sus subalternos mantener el control y el orden del intercambio comercial agrícola.

Dijeron que desde hace   muchos años se comercializa por ese lugar sin que hasta ahora  encontraran impedimento alguno como el cobro ilegal que vienen realizando las postas de esa zona.

Senfleur señaló que  la extorsión a que son sometidos los productores arroceros haitianos por las postas militares de la zona pone en peligro las futuras cosechas y, además, los intereses de los financiadores dominicanos,  por temor a perder su dinero con el cobro ilegal.

ANTECEDENTES

Según Solidaridad Fronteriza, es conocido en el comercio de todo Dajabón que, desde  Poningó, Paradis, Merán, Feryé, La Tasa, El Bedú y Ató, más de 100 cosecheros  de parcelas de arroz cruzan los sacos por el río Masacre.

La Confederación Agrícola Unión Campesina Autónoma,  (CAUCA), fundada por el sacerdote Regino Martínez, inició  la colaboración con los campesinos haitianos a partir de la lucha por la tierra en Sanché, en 1989.

Esta relación de campesino a campesino encontró solidaridad en la lucha y en el trabajo, con apoyo del excomandante del Décimo Batallón, Coronel Rondón.

“Con este apoyo logramos cooperar con los productores de las comunidades haitianas fronterizas cruzando el tractor de la CAUCA para prepararles  sus tierras y así los militares no tendrían que pasar la mañana, tarde y noche correteando detrás de los haitianos en Dajabón porque se dedican al trabajo en su país”, explicaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas