Denuncian contaminación río causa enfermedades

Denuncian contaminación río causa enfermedades

POR DIONISIO NOVA
NIGUA, San Cristóbal.- La contaminación que produce el lanzamiento de los desechos cloacales a las aguas del río Nigua amenaza la salud de miles de personas y la de numerosas especies acuáticas en la zona marina comprendida entre este municipio y Palenque.

Decenas de personas, en su mayoría niños, residente en las comunidades de Boca de Nigua, Nigua y Sabana Grande de Palenque, presentan enfermedades en la piel, así como problemas gastrointestinales, lo que atribuyen la consumo de agua contaminada de este río.

En la desembocadura del río Nigua se observa una gran cantidad de inmundicias y numerosas especies de animales muertos y desechos tóxicos que lanzan empresas establecidas en la zona.

El director provincial de Salud Publica, doctor José Encarnación, dijo que lo correcto es la rehabilitación de la planta de tratamiento de la ciudad de San Cristóbal, pero señaló que una salida inmediata es la canalización de río, para que el agua fluya a mayor velocidad hacia el mar y produzca el menor daño posible.

La planta de tratamiento de los desechos cloacales que produce la ciudad de San Cristóbal, de más de cien mil habitantes, lleva varios años sin funcionar, lo que provoca que la parte baja del río acumule una gran cantidad de lodo y otros desperdicios.

Una gran cantidad de peces muere debido al elevado nivel de contaminación de las aguas.

La situación afecta a los pescadores y consumidores, debido a que una parte importante de los habitantes tiene como forma de vida esta actividad comercial.

El presidente de la Asociación de Pescadores del Nigua, Francisco Javier Ramírez, dijo que es urgente el dragado del citado río, en su parte baja, para eliminar la gran cantidad de desperdicios contaminantes que existen allí, y que la actividad que realizan se pueda llevar a cabo de manera normal.

«Mira, aquí han venido unos empresarios que están dispuestos a construir un puerto modelo, pero dicen que esto está demasiado sucio para realizar las inversiones, mientras que la falta de la planta de tratamiento expide un mal olor que impide la permanencia de personas en la zona», expresó Ramírez.

De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Playa de Nigua dijo que sus miembros están elaborando, conjuntamente con la comunidad, un programa de actividades para reclamar una solución al problema del desagüe del río.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas