La Sociedad de Ornitología de La Hispaniola denunció ayer que el Parque Nacional de Los Haitises ha vuelto a convertirse en un gran conuco, por la quema para sembrar.
La Sociedad de Ornitología de La Hispaniola denunció que el Parque Nacional de Los Haitises ha vuelto a convertirse en un gran conuco, llegándose a contabilizar hasta 32 incendios forestales en un mismo día que han afectado considerablemente la flora y fauna.
Jorge Luis Brocca, director ejecutivo de la entidad, dijo que la depredación proviene de agricultores dominicanos y haitianos que han intensificado la cosecha de yautía y otros rubros para lo cual preparan el terreno incendiándolo. Apuntó que la venta de víveres tiene tanto auge que se ven camiones sacando cosechas directamente del parque.
Señala que a esta situación se suma la poca vigilancia de parte de los guardaparques, que resultan insuficientes para proteger los más de 826 kilómetros cuadrados del parque.
Brocca dijo además que la mayoría de las casetas de vigilancia no están equipadas, por lo que no hay un control efectivo de la zona.
Sostuvo que en muchas ocasiones estos guardas no reportan a las autoridades superiores lo que está sucediendo en el parque.
Indicó que los principales focos de los daños se pueden observar en las comunidades de Los Limones, provincia Monte Plata, y en Los Arroyos, en Sabana de la Mar de Hato Mayor.
Denunció que recientemente en pleno corazón del parque, por la zona de Los Arroyos, un guardaparque encontró cuatro haitianos que habían derrumbado un árbol de palma solo para comerse los pichones del Gavilán de Los Haitíses, ave en extremo peligro que solo vive en ese parque y del que apenas quedan 250 ejemplares.
Cadena. Precisamente allí la Sociedad de Ornitología desarrolla un programa de protección y conservación de esa especie, el cual es afectado porque actualmente el ave se encuentra en etapa de nidificación y los padres están abandonado a los pichones, y estos a su vez muriendo, porque están perdiendo su fuente de alimentos por los incendios.
Otro síntoma de las devastaciones en que en Los Limones existe escasez de agua, lo que se atribuye a la deforestación.
Brocca llamó a las autoridades ambientales a tomar cartas en el asunto, ya que es posible reubicar a los campesinos para que cultiven fuera del parque a los fines de proteger los valores de biodiversidad que atesora Los Haitises, entre ellos la producción de agua dulce que abastece gran parte de Santo Domingo.
Llamamos a Medio Ambiente a que tome el asunto en sus manos y ponga mayor cantidad de personas en el parque más grande del país y con mayor biodiversidad expresó Brocca.