Denuncian corrupción, hambre y armas en cárcel Anamuya

Denuncian corrupción, hambre y armas en cárcel Anamuya

Demandan investigar hechos que ocurren en la cárcel modelo Anamuya en Higüey.

Monseñor Jesús Castro solicita una urgente intervención del penal, donde los reos guardan armas blancas. El diputado Hamlet Melo dice hay corrupción y roban dinero de reos

El hacinamiento, la falta de alimentos y el cúmulo de armas blancas en poder de los reclusos de la cárcel del municipio de Higüey, vuelve a ser la preocupación de los religiosos y los legisladores de la provincia La Altagracia.

Denuncian la cantidad de reclusos que tienen poder de armas
El obispo de diócesis de la La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, denunció que en en Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, en Higüey, requiere -con urgencia- de una intervención, ante la insuficiencia en el abastecimiento de alimentos, material de limpieza, productos de higiene personal, así como despojar las armas blancas en poder de los internos.

“¡Son seres humanos. Basta ya!, exclamó el religioso. En apoyo a los pronunciamientos del obispo Castro Marte, el abogado, declaró que fue defensa técnica de un justiciable que esperaba por su suerte en esta cárcel y que lo que le dijo del penal de Anamuya lo horrorizó.

Le invitamos a leer: Abel dice Gobierno señala buenas intenciones; dominicanos viven infierno

Corrupción del personal de Anamuya
El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP), Hamlet Melo, denunció que en la cárcel de Anamuya existe corrupción y un desorden, partiendo de que el dinero que deben recibir los internos “se lo robaba un grupo de empleados”.

Sostuvo que es cierto lo que dice el obispo. «Hay que hacer un saneamiento interno. Los internos tuvieron que hacer un motín los otros días, porque empleados tenían un negocio con el dinero que le mandaban los familiares a los internos y el dinero se perdió”, añadió.

Expresó que otro problema radica en que en la cárcel cierran antes de tiempo previsto el negocio que vende alimentos a los reos. Alerta que los reclusos habitan, también, en condiciones infrahumanas, ya que no se cumplen las normas del nuevo modelo. Indicó que el obispo y el senador Virgilio Cedano se reunieron con el personal de la cárcel para tratar la situación, y realizaron un operativo médico. Llamó a la Dirección de Presiones a intervenir el recinto penitenciario de Anamuya.

Le recomendamos leer: Mineros podrían ser rescatados el próximo fin de semana

Melo destacó que a petición suya, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y la Dirección de Presiones, efectuaron un operativo junto al asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto Santana, por lo que esperan una respuesta y una solución en los próximos días.

El Centro de Corrección de Anamuya fue construido para 1,000 reclusos, ey en la actualidad alberga 200 más de su capacidad.

En la más reciente trifulca de los presos que reclamaban respeto a sus derechos, hubo varios heridos, recuerda el diputado, Reitera que esto es parte a la corrupción en la administración del penal, lo que describe como un “un cáncer en Anamuya”.

Caos en la cárcel preventiva de Higüey

Denuncia de Aracena
El diputado Hamlet Melo corrobora las declaraciones del diputado Heriberto Aracena, de también corrupción en el penal preventivo, por parte de presos de control, en complicidad autoridades. Melo solicita presentó un proyecto para la construcción otro recinto.

Le puede interesar: Gobierno entregará 48 apartamentos del Plan Familia Feliz en Higüey