Denuncian corte árboles paraje Dajabón

Denuncian corte árboles paraje Dajabón

POR ODALIS MEJIA
DAJABON.-
Unos 160 campesinos cortaron decenas de árboles en la orilla del área protegida de la Laguna de Saladillo, en el paraje Sanché de El Coco, el pasado sábado con el objetivo de apoderarse de los terrenos en esa zona.

Giovanni Tiburcio, de la Policía Ambiental, informó que  unas cinco personas fueron detenidas con relación a este hecho, por el cual son investigados. Dijo que entre las especies cortadas se encuentran árboles centenarios.

Este hecho ocurrió previo a la visita del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, quien participó en la inauguración de una feria ecoturística. El funcionario ordenó una investigación inmediata, tras indicar que someterán a los depredadores si se comprueba que cometieron delito ambiental.

En otro punto, la Secretaría de Medio Ambiente negó que en la zona fronteriza existan incendios forestales por el momento y que en total se registraron tres fuegos la semana pasada, pero que fueron extinguidos.

El procurador de Medio Ambiente en Montecristi denunció ayer que campesinos y haitianos y dominicanos, pagados por una banda organizada han provocado 11 fuegos que han destruido casi 1,000 tareas sembradas de pino, caoba y otras especies sembradas en la frontera.

El subdirector forestal de Dajabón de la Subsecretaría de Recursos Forestales, Junior Ortiz, informó que todos los eventos fueron sofocados la semana pasada el mismo día en que se reportaron con la participación de la comunidad en las labores de extinción junto a los bomberos forestales.

Dijo que el miércoles se extinguió el del cerro Juan Calvo de la comunidad de Los Miches, que consumió unas 200 tareas de tierra, de las cuales  60 eran de pinos y unas 140 eran de arbustos, maleza y peralejos, un árbol con gran capacidad de recuperación ante estos siniestros.

De las 60 tareas de pinos que se quemaron en el cerro, sobrevivirá el 40% de los pinos afectados por el fuego porque no se les quemó el ápice, según informó Giovanni Tiburcio, encargado regional de Incendios e inspector de la Policía Ambiental (Dajabón). Según Medio Ambiente el miércoles se registraron dos incendios más en los parajes de Los Indios y Piedra Blanca, de la sección Santiago La Cruz, en las inmediaciones del cerro Chacuey, los cuales consumieron 205 tareas en total: 200 en Los Indios y cinco en Piedra Blanca.

Ortiz explica que esta zona no es de pinos y agregó que “los incendios se producen cuando las personas están en los matorrales y se les escapa de control el fuego durante las prácticas de conuquismo”.

Las autoridades de Medio Ambiente confían que las lluvias de los últimos días contribuirán a minimizar el riesgo de que las prácticas de conuquismo y las quemas forestales se salgan de control. Informaron que el 60% de las 60 tareas de pino que se quemaron en Los Miches serán reforestadas por la Asociación de Mujeres Campesinas, que según los expertos forestales, se comprometieron a replantar unos seis mil árboles, cantidad incendiada estimada, cuando comience la temporada de lluvias, a mediados de abril.

El incendio de Los Miches se produjo cuando se realizaban labores de limpieza, usando fuego, en un conuco propiedad de Juan Marcelino, de quien todavía se investiga el paradero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas