La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte solicita al Ministro de Educación, Roberto Fulcar el retiro y modificación del cuadernillo del sexto grado de secundaria por presentar, alegadamente, un concepto sesgado de la historia política de otros países.
«Con estos contenidos se instrumentaliza la educación, estableciendo conceptos adotrinantes, alejados del rigor científico que se sustenta la educación dominicana», indicó Juan Núñez, presidente de la corriente.
«Al estudiar el contenido del cuadernillo sexto grado de secundaria entregado por el Ministerio de Educación para ser utilizado en la educación virtual y a distancia, hemos encontrado que la parte de las Ciencias Sociales sustentan criterios falsos de la realidad de los distintos países; del contexto y respuestas de la región respeto a las dictaduras; distorsionan totalmente la realidad procurando imponerle a los jóvenes una visión ideológica y política que corresponden a intereses oligárquicos y coloniales, siendo esto contrario a los fines de la educación dominicana».
«El hecho de incluir unos textos de autores que centran sus ataques a países hermanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con calificativos inapropiados y fuera de contexto, sin colocar otras visiones sobre las dictaduras y el COVID, es una aberración que el Ministerio de Educación no debe permitir», advirtió Núñez.
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte entiende que los textos enumerados 2, 3 y 5, no aportan nada en beneficio de una educación democrática, sino por el contrario, contribuye con sus mensajes a la sumisión y la dependencia tanto en lo individual como lo colectivo.
Indicó que el MINERD debe evitar las imposiciones carentes de rigor científico de autores con posturas propagandistas.
Los dirigentes magisteriales citaron que los siguientes textos deben ser excluidos «por contener mentiras y propaganda»:
*No.3 “Pandemia: cómo responden las dictaduras y las democracias”, está en las páginas 209-211
*No. 5 “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar” está en las páginas 216-218
Sugirieron al Ministro de Educación conformar un equipo de profesionales dominicanos que trabaje la revisión de los cuadernillos.
Indicaron que el diseño y elaboración del material educativo estuvo a cargo del MINERD y los organismos internacionales.