Denuncian daños a arrecifes en Cancún

Denuncian daños a arrecifes en Cancún

CANCÚN, MÉXICO (AFP).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) mexicana dijo el domingo que investiga una denuncia interpuesta por pescadores y grupos ecologistas contra la empresa encargada de la ampliación de las playas de Cancún (este) por daños a los arrecifes de la zona.

“Se investigan cuatro denuncias contra el programa de recuperación de playas de Cancún interpuestas por pescadores, grupos ecologistas y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas”, dijo la delegada de la Profepa en el estado de Quintana Roo, Guadalupe Martínez.

Las reclamaciones se dirigen contra la empresa belga Jean de Nul, que el pasado 1 de febrero comenzó a bombear arena desde dos bancos situados frente a las playas de Cancún para ampliar éstas hasta los 25 metros después de que el huracán Wilma las hubiese dañado.El plan de recuperación de playas, solicitado por los empresarios hoteleros de la ciudad y financiado por el gobierno mexicano con 20 millones de dólares tiene intención de sacar del fondo del mar 2,5 millones de metros cúbicos de arena.

La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, un organismo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente, advirtió la semana pasada que existen sedimentos flotantes que afectan a las formaciones coralinas y que son producto del incumplimiento de Jean de Nul en utilizar una geomembrana, una de las condicionantes impuestas a las obras.

Por su parte, pescadores de la zona aseguran que la succión de arena de uno de los bancos de arena utilizados ocasionará graves daños a la vida marina y ahuyentará varias especies que son el sustento para sus familias.

Guadalupe Martínez explicó que el martes se darán a conocer los resultados de la investigación de la fiscalía y que, de comprobarse que las obras ocasionan daños ambientales, podrían ser suspendidas hasta que cumplan con todas las condiciones establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas