Denuncian daños a empresas por colapso de pozos drenaje

Denuncian daños a empresas por colapso de pozos drenaje

Todavía ayer los empleados de Empresa Unida no podían entrar a las instalaciones  porque el agua les daba más arriba de la cintura. El problema es causado por la falta de drenaje pluvial, cuyos pozos de desagüe debieron ser sustituidos por Obras Públicas.

POR ALEIDA PLASENCIA

Materias primas y maquinarias dañadas, paralización de labores en algunas empresas e imposibilidad de acceso a ciertas áreas de la zona industrial de Herrera, es el resultado de la existencia de una laguna próximo a la  avenida Luperón.

La laguna, cuyo tamaño y profundidad se acentuaron con las aguas de la tormenta Noel, se formó por el colapso de seis pozos del drenajes pluvial.

El empresario Luis Sánchez Noble, propietario de una de las empresas afectadas, explicó  debieron haber sido  sustituidos por la Secretaría de Obras Públicas mucho antes producirse los aguaceros de los últimos días.

Empresas Unidas CxA, propiedad de Sánchez Noble, ubicada en la intersección de las calles F y G, próximo al cuartel de los Bomberos, sufrió la destrucción de materias primas y se le dañaron dos máquinas  esta semana, como consecuencia de la inundación de sus instalaciones.

 Según explicó Sánchez Noble, ayer el agua había bajado un poco en su empresa gracia a que estableció desagües por medio de tres pozos internos existentes en sus instalaciones.

Dijo que son varias las empresas afectadas en la zona por esta  y otras lagunas similares cercanas generadas por el colapso de seis  pozos del drenaje pluvial que debieron haber sido sustituidos por la Secretaría de Obras Públicas.

Informó que hace unos meses,  una comisión de empresarios de la zona solicitó a esta cartera solucionar el problema. Dijo que los empresarios se comprometieron a darle mantenimiento a los pozos.

La Secretaría de Obras Públicas prometió construir los pozos, pero no tenía los equipos  y demoró mucho en contratar una firma de ingenieros que realizara los trabajos, dijo Sánchez Noble.

  Luego envió personal a realizar los trabajos,  pero fueron paralizados hace un mes por efecto de las lluvias, explicó.

Exhortó a la Secretaría de Obras Públicas a reanudar los trabajos lo antes posible, pues  la situación de la zona es crítica a causa de las lagunas existentes por falta de drenaje pluvial adecuado.  

En referencia específicamente a la situación de la intersección de las calles F y G, Sánchez Noble dijo: “cuando llueve eso se inunda y se forma un lago, y en las empresas del área no se puede penetrar”.

Empresa

Con relación a Empresas Unidas, Luis Sánchez Noble dijo que tiene la  agravante de que el agua penetra, daña la materia prima y las maquinarias.

 A esta industria, las aguas de la laguna formada por el colapso de varios pozos, le tumbaron  la verja lateral y han afectado troqueles y productos. “cuando llueve eso se inunda y se forma un lago, y en las empresas del área no se puede penetrar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas