Denuncian déficit de 120,000 toneladas de azúcar

Denuncian déficit de 120,000 toneladas de azúcar

Por EVARISTO RUBENS
Un dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACERD) denunció que en esta zafra habrá un déficit de azúcar de 120,000 toneladas métricas.

César Heredia, quien además es el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Dulces y Afines (ASODULCES), manifestó también que el país está en desventajas competitivas en lácteos y azúcar con Centroamérica.

“A pesar de que estamos en plena zafra, el abastecimiento de azúcar no es suficiente”, afirmó Heredia al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Antonio Cruz, Ricardo Rosario y Robertson Núñez.   

Formuló un llamado a las autoridades para que ofrezcan una explicación “sobre ese asunto de vital importancia para la industria y la población”.

Indicó que “el azúcar nos está amargando la vida” y reveló que a partir de noviembre último cuando se inició la zafra actual, el único suplidor de FENACERD es el Central Romana.

Reveló que desde ese mes la entidad ha recibido hasta la fecha de ese ingenio 2,900 sacos de azúcar crema, pero su demanda es de más de 10,000 quintales, un 80% menos.

Agregó que en ese trimestres también ha recibido 12,800 quintales de azúcar refino y la demanda es de más de 25,000 en esos tres meses, lo que significa un 50% menos.

Expresó que sobre esa situación las autoridades no le han dado ninguna explicación a FENACERD.

Heredia explicó que el país tiene un sector productor de azúcar deficitario y que sólo son eficientes el Central Romana, el Grupo Vicini y los arrendatarios del ingenio Barahona.

Señaló, sin embargo, todos los ingenios del país no van a producir mas de 480,000 toneladas métricas de azúcar.

Indicó además que la empresa Etanol Dominicana anunció que en su zafra que inició la semana pasada producirá unas 48,000 toneladas en el ingenio Boca Chica, que duda que por lo avanzado de la fecha pueda cumplir con el 50% de ese estimado.

A su juicio la producción total de esta zafra estará otra vez por debajo de las 500,000 toneladas métricas de azúcar.

El director ejecutivo de ASODULCES manifestó que para cumplir las necesidades del mercado preferencial de Estados Unidos se requieren 225,000 toneladas, pero generalmente hay reasignaciones.   

Recordó que el año pasado, la República Dominicana exportó 250,000 toneladas.  

Dijo que las necesidades de azúcar refino y crema del mercado nacional son de unas 180,000 toneladas cada una, lo que significa que el déficit de la producción azucarera será de unas 100,000 toneladas de crema y unas 20,000 de refino.

Heredia expresó que la situación de abastecimiento se verá más afectada en los próximos años, con las negociaciones del tratado de libre comercio con Europa, “porque no existe la condición inmediata que permita la recuperación de la industria azucarera”. 

Dijo que ASODULCES se siente agradecida de la industria azucarera, porque ha habido un mayor acercamiento con ella, pero que hay una situación real, que es la incapacidad de poder satisfacer las necesidades del mercado local.

Indicó que “se importa el déficit de azúcar, el cual no se hace de manera oportuna ni con la equidad que debe haber. Generalmente se deja a los sectores industrial y comercial fuera de la cuota de importación”.

Heredia manifestó que ellos siempre han reclamado equidad con la distribución de la cuota de importación de azúcar.

Expresó que esas exclusiones de la cuota de importación crean un cuello de botella y permite que comerciantes especuladores puedan acaparar azúcar y venderla a sobreprecio.

Heredia sostuvo que la alianza estratégica de los industriales de ASODULCES con FENACERD busca romper con ese tipo de situación, porque entienden que en esa entidad es que están agrupados los comerciantes que tienen un criterio claro sobre lo que es la comercialización y no la especulación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas