Denuncian dejarían al Promipyme
fuera del presupuesto

Denuncian dejarían al Promipyme<br/>fuera del presupuesto

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) informó que extraoficialmente directivos de esta entidad se han enterado de que no se contempla incluir en el presupuesto de este año una partida para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

En ese sentido, Issachard Burgos, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, dijo que “parece ser que al PROMIPYME para el 2007 tampoco se le van a asignar recursos, por las limitaciones presupuestarias que tiene el Poder Ejecutivo”.

Abogó porque el Poder Ejecutivo tome en consideración la importancia de ser más consecuente con el PROMIPYME y le asigne para el 2007 por lo menos RD$2,000 millones.

“Actualmente, el único instrumento de financiamiento que tienen las PYMES del país es el PROMIPYME”, dijo Burgos, entrevistado junto a Togarma Rodríguez, Marino de Dios y Antonio Estrella, directivos de CODOPYME.

Dijo que el PROMIPYME, a pesar de su gran trabajo y eficiencia, tiene limitación de recursos. “La demanda de financiamiento que recibe el PROMIPYME es de RD$5,000 millones al año,” recordó.

“Es importante – dijo -, que tanto el Poder Ejecutivo como los legisladores, sean conscientes de la importancia de asignar recursos para fomentar el desarrollo de las PYMES, a través del financiamiento.”

En otro orden, Burgos se quejó de las dificultades existentes en el país para constituir una compañía, específicamente, porque se requiere tener siete socios. “ ¿ Qué pequeña empresa resiste tener siete dueños?”, se preguntó Burgos. Esta dificultad, según explicó, “contribuye a fomentar la informalidad en las PYMES. Sugirió que se reduzca a tres la cantidad de socios requeridos para constituir una empresa, aunque dijo “que lo ideal sería uno.”

Consideró que además se requiere reducir los trámites que actualmente se exigen para formalizar una pequeña empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas