Denuncian deportaciones ilegales haitianos de El Seibo

Denuncian deportaciones ilegales haitianos de El Seibo

Haitianos indocumentados

Organizaciones religiosas y sociales del El Seibo denunciaron ayer que la madrugada del 15 de este mes en Villa Guerrero, municipio de Santa Cruz, en esa provincia, militares y agentes de la Dirección General de Migración (DGM) penetraron de madrugadas en casas de familias inocentes, para realizar supuestas deportaciones de haitianos.

Según las entidades, es evidente la violación de los derechos fundamentales de esas personas, que son apresadas para ser expulsadas del país sin agotar el debido proceso administrativo, sino que son sometidas a violencia y maltrato, generando un clima de temor y vulnerabilidad

“Las imágenes y testimonios que hemos recibido muestran un trato inhumano y degradante hacia estas personas, que independientemente de su origen o situación migratoria, como personas, tienen derecho a un trato humano y digno”, expresa un comunicado de las organizaciones.

Puede leer: No había agua cuando inició el incendio en penal La Victoria, según sacerdote

Señalan que los allanamientos no cumplen el Protocolo de Repatriación, que prohíbe deportaciones en horas de la madrugada.

También denuncian que detenciones son abusivas, porque apresan personas con documentos que acredita su residencia regular en el país, las cuales a pesar de eso fueron subidas al camión de migración.

Aseguran que los agentes de seguridad utilizan su cargo para cometer delitos contra la integridad física y el bien de las personas a las que debieran proteger.

Entre las organizaciones que denuncian figura la Orden de Predicadores Provincia de Hispania, Red Jesuistas con Migrantes, Misioneros Dominicanos Selva Amazónica, Vicariato Pedro de Córdoba, Conferencia Dominicana de Religiosos, Centro Montalvo y Ciudad Alternativa.

También la Articulación Nacional Campesina por la Unidad, Fundación Solidaridad Seibana, Instituto Bartolomé de la Casas, Programa Latinoamericano de Tierra y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Más leídas