Denuncian depredan bosques en provincias del Suroeste

Denuncian depredan bosques en provincias del Suroeste

BARAHONA.- Amplias zonas boscosas de esta provincia e Independencia han sido deforestadas, denunciaron la Sociedad Ecológica de San Rafael y un sacerdote de Jimaní.

Una de las zonas deforestadas es la cuenta del río San Rafael, según denunció el presidente de la entidad ecológica, Juan Pérez Guevara, quien atribuyó la acción a haitianos.

Pérez Guevara dijo que esta situación también se produce en las zonas denominadas Majagual y Charco Blanco.

«En reiteradas ocasiones hemos estado denunciando la deforestación que se produce en esta zona, sin que las autoridades de Medio Ambiente nos hagan caso», dijo Pérez Guevara.

Indicó que las autoridades de Medio Ambiente no hacen nada por frenar esta situación, no obstante tener conocimiento de la gran deforestación que se produce en la zona de la cuenca del río San Rafael.

Pérez Guevara dijo que son los haitianos los que alegadamente se dedican a la tala de árboles en toda la cuenca hidrográfica, para la siembra de productos agrícolas.

Advirtió que de continuar esta acción depredadora, en poco tiempo el río San Rafael, que suple de agua al acueducto de Barahona, desaparecerá, ya que el mismo ha bajado considerablemente su caudal.

Por su lado, el padre José Ramón dijo que un supuesto forestal ha sido el responsable de la deforestación en gran parte de la provincia Independencia.

El religioso manifestó que esa situación afecta principalmente la comunidad de Los Pinos del Edén, en el municipio de La Descubierta.

Añadió que en esta zona la escasez de lluvias es cada vez más grave, por lo que la situación representa un serio peligro.

Indicó que un señor que alegadamente trabaja en Foresta ha sido el responsable de talar cientos de tareas de bosques en esta zona protegida y poblada de caoba.

«Los residentes en Los Pinos del Edén se sienten avergonzados y defraudados por el hecho de que un encargado de Foresta se haya dado a la tarea de acabar con una franja ubicada entre Angel Féliz y esta comunidad», dijo el sacerdote.

En ese sentido, consideró que «hay complicidad de las autoridades», y en ese sentido, responsabilizó al comandante policial de la comunidad, por no hacer nada para contrarrestar la situación.

Pidió al director nacional del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrarias y Forestales -IDIAF- que intervenga lo más pronto posible, a fin de que sea detenida la deforestación en Los Pinos del Edén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas