Denuncian desaprensivos utilizan  niños y adolescentes como mulas

Denuncian desaprensivos utilizan  niños y adolescentes como mulas

POR JUAN M. RAMÍREZ
El Voluntariado Cultural por las Niñas, Niños y Adolescentes de la Frontera (Vocufron),  denunció que una gran cantidad de niños y adolescentes son utilizados como mulas para transportar drogas por la zona, mientras cerca del 50 por ciento de las mujeres que visitan los bares son  niñas.

José  Castillo, presidente de la institución, advirtió sobre el peligro que significa para la zona fronteriza  y el país  que no se le ponga freno a la situación descrita.

Consideró que las instituciones que trabajan con niños y adolescentes deben volcarse hacia la frontera, zona históricamente  olvidada por los diferentes gobiernos, lo que han dejado el escenario a los traficantes de estupefacientes.

Ante esa situación el Vocufron coordina el primer seminario Regional Fronterizo de Prevención del Uso Indebido de Drogas, que será desarrollado en Montecristi del 27 al 30 de septiembre próximo.

Dijo que el seminario es regional, ya que participarán organizaciones y entidades comunitarias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Neiba, Elías Piña, Pedernales e Independencia.

Castillo informó que en la actividad participarán personalidades y autoridades como la licenciada Marisol Tobar, con una conferencia magistral sobre el uso indebido de drogas, así como la doctora Lourdes Valentín, presidenta del proyecto Ciudad Turística de Bahía de Manzanillo, quien se ha entregado en cuerpo y arma al desarrollo de la frontera.

Además, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND),  Mabel Féliz; Carlos Henríquez, procurador de Medio Ambiente en la zona, y el doctor Ramón Arístides Madera.

Expresó que el objetivo es prevenir el consumo y tráfico de droga, que se ha constituido en el principal mal que afecta a los niños y  jóvenes.

Demandó el respaldo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y del Consejo Nacional Fronterizo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas