Denuncian desayuno escolar llega incompleto

Denuncian desayuno escolar llega incompleto

El desayuno escolar está llegando incompleto a las escuelas del país a causa de la gran deuda que tiene la Secretaría de Estado de Educación con los distribuidores de la leche que se reparte en los planteles.

Así lo denunció ayer Eduardo Hidalgo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). «El desayuno escolar no está llegando a las escuelas del país. Hay muchos lugares en los que ya lo hemos confirmado. Por ejemplo en la capital, que concentra a diez mil profesores, ya estamos seguros. De todas formas pensamos que afecta a todo el país porque ya se está hablando de que la Secretaría tiene una deuda de unos trescientos millones de pesos con los distribuidores. Por esa razón pensamos que la leche no está llegando a ningún lugar».

En cuanto a los sólidos, es decir, las galletitas, los bizcochitos o panecitos, Hidalgo afirmó que aunque sí están llegando los niños no los quieren recibir. «Aunque llegan los niños no los están recibiendo, no los quieren consumir. Ellos han dejado de comérselos porque, sin el líquido, es difícil que se lo puedan comer. Por eso ellos se están negando a recibirlos, por lo que eso se está perdiendo en las escuelas».

Hidalgo se quejó de que Educación tampoco ha pagado las escuelas que funcionan en planteles alquilados. «Ellos prometieron que iba a empezar a pagar a principios de enero ese pago no se ha hecho efectivo. Para se ha pagado las becas de los estudiantes que están becados por la Secretaría. Esos estudiantes están teniendo problemas y podrían ser sacados de las aulas».

Continuando con otros problemas, Hidalgo aseguró que las escuelas que están subvencionadas no reciben las subvenciones desde el pasado mes de octubre. «Desde octubre no se le entrega una subvención a las escuelas dirigidas por monjas, a los institutos de formación profesional ni a los politécnicos».

[b]EL PLAN ESCUELAS PARA TODOS[/b]

Ninguno de los colegios que forman parte del «Plan Escuela para Todos» ha firmado el contrato correspondiente al año 2004, mientras sólo algunos de ellos recibieron el pago de uno de los meses que se les adeuda.

«Ahora mismo son tres meses los que nos deben. Nosotros estamos a la espera de que nos paguen esos tres meses del año pasado pero que también de que se firme el contrato de este año», dijo Judy Montero, del Colegio La Arboleda de La Romana.

Indicando que tienen 65 estudiantes de ese plan, Montero sostuvo que aún no se ha discutido sacar a los estudiantes de las aulas. «Eso depende de lo que se hable. Nosotros somos una asociación y no hemos hablado de eso. Sin embargo, a causa del atraso, estamos teniendo problemas con el pago de los profesores. Nosotros les pagamos por curso y necesitamos que la secretaría se ponga al día con el pago», aseguró al tiempo de manifestar que este es el segundo año que forman parte del programa de becas a los maestros.

Finalmente Montero agregó que a algunos colegios de La Romana se le pagó uno de los meses atrasados. La mayoría, sin embargo, no han recibido nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas