Denuncian discriminación contra dominico-haitianos

Denuncian discriminación contra dominico-haitianos

POR GERMAN MARTE
Bajo el lema “no somos extranjeros en la tierra que nos vio nacer”, un grupo de organizaciones no gubernamentales dio inicio a una campaña por el respeto al derecho a un nombre y a la nacionalidad de los dominicanos de ascendencia haitiana.

La campaña, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, es organizada por el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), el Comité Pro-Niñez Dominico-haitiana de Puerto Rico, y la Red de Encuentro Dominico-haitiano Jacques Viau (Redhjv).

Antonio Pol Emil, vocero de las organizaciones, dijo que la campaña se centrará contra las anulaciones de actas de nacimiento, el Libro de Extranjería, y la exclusión de miles de dominicanos de padres haitianos.

Pol Emil habló en rueda de prensa junto a Sonia Pierre, directora ejecutiva del Mudha y Joseph Cherubín, coordinador de la Red Jacques Viau.

 Recientemente, una misión de Naciones Unidas que visitó el país  concluyó que aunque desde el Estado no hay una política oficial en ese sentido,  el racismo y la discriminación contra los negros, especialmente  los haitianos, está muy arraigada en la cultura dominicana.

El dirigente reiteró  que en el país hay discriminación y exclusión de los hijos de los migrantes haitianos en el sistema de Registro Civil.

Asimismo, denunció “la política discriminatoria y excluyente por parte de la Junta Central Electoral mediante las anulaciones de documentos de hijos de migrantes haitianos de manera retroactiva”.

Durante la campaña, dijo, realizarán charlas, encuentros comunitarios, talleres, así como participación en diversos programas radiales y televisivos para sensibilizar a quienes toman decisiones y a la ciudadanía en general, sobre las condiciones de exclusión y vulnerabilidad a que son sometidos los miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

El cierre de la campaña se realizará en el marco del “Seminario Internacional No Somos Extranjeros en la Tierra que Nos Vio Nacer”, del 7 al 9 de diciembre. En el evento participarán de invitados nacionales y extranjeros.

CONTRA EL LIBRO DE EXTRANJERIA

De acuerdo con Pol Emil, entre las violaciones a los derechos humanos que sufren los dominicanos de ascendencia haitiana, están el Libro de Extranjería y la Certificación Rosada, que calificó como instrumentos discriminatorios, excluyentes e inconstitucionales.

Asimismo, denunció el incumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por parte del Estado dominicano y la no publicación y notificación a los afectados y a la ciudadanía en general, de los documentos anulados de manera administrativa y retroactiva por parte de la Junta Central Electoral, a los dominicanos y dominicanas de ascendencia Haitiana.

El Mudha, la Red Jacques Viau y el Comité Pro Niñez Dominico Haitiana de Puerto Rico demandaron el cese inmediato de la aplicación del Libro de Extranjería y Certificación Rosada y el cese de las anulaciones y retenciones de los documentos, de manera arbitraria, a dominicanos de ascendencia haitiana.

Retó a la JCE a que publique los nombres, la cantidad de documentos, los números de cédulas, el lugar o provincia a las que pertenecen las personas afectadas con estas anulaciones.

También solicitaron que la JCE inscriba a los hijos de inmigrantes haitianos en el Registro Civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas