Denuncian ejecución de 40 jóvenes mensual en Honduras

Denuncian ejecución de 40 jóvenes mensual en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) _ De 35 a 40 jóvenes son ejecutados cada mes en Honduras, denunció el jueves la organización humanitaria estadounidense Casa Alianza. «Ellos son encontrados por la policía con signos inequívocos de ejecución porque sus cuerpos presentan tiros de gracia en la nuca y sus manos atadas a la espalda», dijo el director nacional de Casa Alianza, el español José Manuel Capellín.

«Buscamos la manera de llamar la atención del gobierno para que resuelva estos asesinatos», agregó.

Capellín ofreció sus declaraciones a la prensa tras reunirse con activistas pro derechos humanos, el ministro de Seguridad Oscar Alvarez y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, a los que instó a impedir que los crímenes continúen ocurriendo en Honduras.

Según Capellín, los asesinatos de jóvenes siguen registrándose porque las autoridades no investigan la situación.

Estadísticas de Casa Alianza indican que por lo menos 2.720 adolescentes han sido asesinados en Honduras en casi nueve años, de 1998 a lo que va del 2005. Las edades de los muertos oscila entre los 12 y 22 años.

Una gran cantidad de los crímenes es cometida por desconocidos que disparan desde automóviles o motocicletas en marcha a muchachos que están en las calles de los barrios pobres de las principales ciudades del país. Un número importante de los adolescentes son pandilleros, que aterrorizan a la población.

Capellín dijo que «seguimos pensando que hay grupos organizados para matar e ignoramos quienes están en esos grupos porque no existe una investigación oficial a fondo».

Un reciente informe del Departamento norteamericano de Estado señaló que en Honduras operan escuadrones de la muerte que estarían matando a los muchachos, en su mayoría pertenecientes a pandillas juveniles. Pero la situación es rechazada por el gobierno.

Según Washington, policías y miembros de seguridad privada estarían involucrados en los crímenes.

Informes oficiales indican que en Honduras hay unos 36.000 pandilleros agrupados en las temidas, peligrosas y rivales Mara Salvatrucha y La 18, que operan principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y situada a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas