Denuncian ejercicio ilegal de extranjeros en construcciones

<p>Denuncian ejercicio ilegal de extranjeros en construcciones</p>

POR EVARISTO RUBENS
El presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) denunció que en los polos turísticos de Bávaro, en La Romana; Punta Cana, en Higüey, y de Puerto Plata, hay ejercicio ilegal de extranjeros construyendo villas y hoteles, debido a que no están registrados en esa institución.

El ingeniero Adolfo Cedeño expresó que todo extranjero que viene al país a hacer una obra de construcción tiene que registrarse en el CODIA, entidad que debe otorgarle un permiso por el tiempo que vaya a durar ejecutando la edificación o realizando un ejercicio profesional en el país.

Manifestó que para tratar el caso se reunió con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y que esta semana se reunirá con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.        

Cedeño manifestó que el CODIA no tiene derecho al uso de la fuerza pública para poder parar la construcción de una obra que realiza un extranjero sin la debida autorización de esa institución.

Expresó que en investigaciones que ha hecho el CODIA se han comprobado casos de constructores extranjeros que no son profesionales (ingenieros o arquitectos) de la construcción, sino promotores de esas edificaciones.

Indicó que le entregó al fiscal Distrito Nacional el libro azul del CODIA, que contiene las leyes 6200, del ejercicio profesional de esa entidad, y 6170, de creación del CODIA.

El presidente del CODIA informó que esa institución le va a solicitar al procurador general de la República que le conceda el uso de la fuerza pública para actuar contra los extranjeros que vienen a violar las leyes dominicanas en el área de la construcción.

«No hacemos nada con firmar acuerdos internacionales si no se respetan las leyes del ejercicio profesional», dijo Cedeño.   

Señaló que favorece la firma de tratados, como el DR-CAFTA, pero si en éstos también se garantiza el respeto a las leyes nacionales.

Además, cree que debe garantizarse que toda empresa extranjera que gane una licitación, un sorteo o un concurso de una obra en el país, debe tener presente que un 30% debe ser contratado con empresas o profesionales nacionales, tal como lo establece la Ley 200.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas