Denuncian elusión y evasión generan alto déficit a las ARS

Denuncian elusión y evasión generan alto déficit a las ARS

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), que agrupa a las principales aseguradoras del sistema, registraron 265.6 millones en pérdidas técnicas en el 2013 en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), debido principalmente a los fraudes cometidos por empresas e instituciones del Estado que reportan a la Seguridad Social un salario más bajo que el que perciben los empleados realmente.

Así lo expresó el presidente ejecutivo la entidad, José Manuel Vargas, quien participó ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Andrés Mejía, vicepresidente ejecutivo de ARS Palic; Zhaira Guadalamar, gerente general de ARS Universal, y Jaime Caicedo, vicepresidente de Seguros de ARS Humano.

De hecho, no es la primera vez que se denuncia esa elusión. En varias ocasiones las centrales sindicales, la ministra de Trabajo y los propietarios de las ARS han versado sobre el tema, pero todos se pasan la papa caliente cuando se les cuestiona sobre quién debería hacer la denuncia del fraude ante la justicia.

Así quedó evidenciado cuando Vargas advirtió que es competencia del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CSNN) sancionar a las empresas privadas y a las entidades públicas que incurren en el fraude. Aclaró que la Tesorería Nacional precisa que debe ser el Ministerio de Trabajo el que denuncie la situación irregular de la violación de la Ley 87-01 que regula el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas