Denuncian  embutidos de baja calidad; Digenor aprobará norma

Denuncian  embutidos de baja calidad; Digenor aprobará norma

El Instituto Pro Consumidor denunció que mediante análisis realizados en dos laboratorios a muestras de diferentes tipos de salami que se fabrican en el país comprobó que en el  97% de las muestras tomadas, el contenido de proteína estaba por debajo del límite establecido, que es un mínimo de un 16%, por lo que los consumidores están adquiriendo un producto que no aporta el nivel proteico que se presume.

Una fuente de la industria consultada ayer dijo que el hallazgo de Pro Consumidor viene a confirmar la necesidad de regular el mercado, de manera que el producto que no califica para ser consumido por la población, fabricado sobre todo por industrias artesanales que operan en patios, no afecte la reputación del producto que fabrican empresas reconocidas que cumplen con las normas de calidad.

Ayer, el director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Manuel Guerrero, explicó a este diario que será aprobada de urgencia una nueva norma sobre el etiquetado de embutidos en la reunión de la Comisión Nacional de Normas y Sistemas de Calidad (Conminor).

Explicó que será convertida en reglamento de uso obligatorio y entrará en vigencia dentro de tres  meses. La norma también trata de garantizar que el contenido del producto no perjudique la salud de los consumidores.

“La única forma con la que se puede reglamentar el mercado cárnico es creando una norma de etiquetado para embutido que especifique claramente cómo debe estar definida la composición del producto”, explicó.

Guerrero informó que el estudio que presentó ProConsumidor ayer a los medios de comunicación,  había sido presentado antes a las empresas de embutidos que no cumplen los requisitos de inocuidad y proteína y se les había dado un plazo para que se regularicen.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, reveló que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que este microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Dijo que  la investigación reveló que un 12% de las muestras presentan alto contenido de levaduras y  el 51% tiene  nitrito de sodio por encima del límite. 

Revelar nombres

La presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, afirmó que si Pro Consumidor tiene muestras y marcas de salamis que se están produciendo por debajo de la calidad y afectan la salud se deben cerrar estas empresas, porque no se puede engañar a la población.

Dijo que Pro Consumidor tiene que dar a conocer los nombres de las empresas que fabrican estos tipos de salamis, porque no se puede distorsionar a toda una industria por dos o tres compañías que no están cumpliendo.

“Si bien exhortamos a que se evalúe a fondo y  se evalúe este problema, pero también exhortamos a que ProConsumidor dé los nombres de esas empresas para que se cierren o para que ajusten sus productos”, expresó.

Dijo que no revelar los nombres de estas compañías sería muy lesivo para las industrias que sí están cumpliendo con la normativa y con la calidad no sólo local sino internacional.

Agregó que además de Pro Consumidor deben intervenir en el problema otras instituciones, como el Ministerio de Salud Pública. Expresó que van a valorar el estudio presentado por Pro Consumidor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas