Denuncian en Davos las cesiones de terrenos agrícolas en países pobres

<P><STRONG>Denuncian en Davos las cesiones de terrenos agrícolas en países pobres</STRONG></P>

DAVOS, Suiza. AFP. Las cesiones de terrenos agrícolas en los países pobres que, a menudo se realizan de forma opaca y acompañadas de violencia, como en Guatemala hace 18 meses, fueron denunciadas hoy en Davos, durante el Foro Económico Mundial.

«Ser granjero en un país pobre puede ser peligroso, hubo muertos», declaró Barba Stocking, presidenta de la ONG Oxfam Gran Bretaña, durante una mesa redonda sobre seguridad alimentaria, refiriéndose a los guatemaltecos que hace 18 meses fueron asesinados por oponerse a las cesiones de tierras agrícolas.

«A menudo las cesiones se realizan en la más absoluta opacidad, el jefe del pueblo cede las tierras y el granjero se encuentra sin recursos», añadió Stocking, quien reclamó una «regulación legal del derecho de propiedad» que pueda oponerse a los vendedores y a los inversores.

Por su parte, el ministro nigeriano de Agricultura, Akinwumi Adesina, explicó que su país está implementando un registro territorial de los terrenos agrícolas.

«Trabajamos también en una base de datos de granjeros lo que nos permitirá optimizar el tamaño de las explotaciones», añadió.   

Los participantes en esta mesa redonda, organizada en el marco del Foro Económico Mundial, mostraron su confianza en la capacidad de la industria agrícola para alimentar a 9.000 millones de personas de aquí a 2050.

«Soy optimista», declaró Jaidev Shroff, responsable del grupo agroquímico indio UPL (United Phosphorus). «Actualmente, la agricultura se ha convertido en un negocio y el principal desafío es solucionar los problemas logísticos».

De hecho, numerosos productos agrícolas se tiran debido a la falta de capacidad de almacenamiento y de conservación.

El ministro nigeriano de Agricultura indicó que el 45% de los tomates producidos en su país se tiraban ante la falta de infraestructuras de almacenamiento o de fábricas de transformación.

Según un estudio reciente de las Naciones Unidas, 1.300 millones de toneladas de comida se pierden o se desperdician cada año.

Los participantes en esta mesa redonda consideraron que en la actualidad los productos alimenticios son muy seguros. «Lo que ustedes comen hoy es mucho más seguro que lo que comían hace 20 años, el nivel de seguridad alimentaria aumenta cada año, se convirtió en una prioridad», aseguró Shroff.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas