La Junta Agroempresarial Dominicana JAD) afirmó que los aumentos de precio de la carne de pollo, la más consumida en el país, obedecen a la especulación en la comercialización del producto.
El vicepresidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, dijo que los productores le aseguraron que en granja el pollo vivo se está vendiendo a RD$29 la libra y procesado en los mataderos a RD$38 y que en las últimas semanas no han aumentado su precio. Indicó que el país es un gran productor de pollos de calidad, ya que produce unos 16 millones de pollos al mes (más de 50 millones de libras mensuales). Benítez dijo que a veces el precio de los insumos sube, lo que se refleja en el costo de producción, lo que va al precio del producto. Dijo que los líderes del sector avícola le han dicho que no hay ninguna circunstancia que provoque que el pollo se esté vendiendo a más de RD$38 la libra en granja, por lo que está claro que hay especulación.
Consideró que el anuncio de boicot de los distribuidores de pollo a ese alimento es allante y movimiento. La Confederación Nacional de Distribuidores de Pollos llamó a la población a no consumir ese producto, porque se vende en granja a más de RD$29 la libra vivo y al consumidor le llega sobre los RD$43.
El avicultor Víctor Abreu afirmó que la libra de pollo en granja se está vendiendo a RD$29 y procesado a RD$38 las 16 onzas.
Dijo que a consecuencia de la especulación de los intermadiarios, los consumidores lo están pagando entre RD$58 y RD$60 la libra, lo que entiende que no se justifica, ya que su precio en el mercado debería ser de RD$38 las 16 onzas.
Abreu manifestó que el costo de producción de la libra de pollo oscila entre RD$24 y RD$25. Afirmó que la culpa de que la carne blanca se esté vendiendo por encima de RD$43 la libra es de los especuladores, porque en granja lo compran vivos a RD$29 la libra y procesados a RD$38.
Indicó que en la población se cree que es el Gobierno que ha dispuesto este aumento en el pollo, pero no es así, sino que son los intermediarios, por lo que entiende que las autoridades deben intervenir para frenar la especulación.
Zoom
Pobre consumidor
El consumidor, como siempre, es el que paga los platos rotos de los granjeros y los distribuidores, porque no sabe quien está mintiendo. Por un lado, los avicultores aseguran que en las últimas semanas no han subido el precio de la carne blanca, de mayor consumo en el país, y por otro lado, los intermediarios, que siempre quieren ganar mucho en los productos, culpan a los granjeros.