Denuncian especulan con el precio de la tierra

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/AAA09C9E-6BD1-4F07-AB65-09D8CA23548E.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz, afirmó que en el país, principalmente en la región oriental, hay  personas que especulan con la tierra, vendiéndola a precios exorbitantes a extranjeros que buscan terrenos con vocación turística.

Veloz también dijo que se ha desatado  una gran especulación con la venta de terrenos, muchos de los cuales no cuenta con ninguna obra de infraestructura que los soporte.

“En la venta de tierra  en el país se ha perdido el valor  al dinero, porque se están pidiendo precios exorbitantes  por un metro de tierra”, enfatizó. Explicó que dependiendo del lugar donde se esté ubicado,  se piden precios que oscilan entre los US$70.00 y  los US$90.00 el metro cuadrado.

“Depende del sitio y de la cantidad, porque si es mucho el terreno, el precio baja”, añadió.

Dijo que en el país hay gente que especula con  la tierra,  vendiéndola a precios exorbitantes, como si se tratará de lugares urbanizados, cuando en realidad están ubicado en montes, sin ningún tipo de infraestructura.

Puso como ejemplo que en las ciudades, en lugares que cuentan con infraestructuras, como acueductos, electricidad,  cableado para teléfono y cable, un  metro cuadro cuesta alrededor de RD$1,000, mientras en el Este, en un monte, en tierra que se cree tiene vocación turística, pero sin ninguna infraestructura, se vende al doble.

Los compradores son mayormente extranjeros, europeos en un 80%, interesados en el desarrollo de centros hoteleros, dijo.

Se proyecta que  con el paso del tiempo los precios serán mayores, ya que en los últimos años ha aumentado el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

De acuerdo al hotelero, el desarrollo  turístico ha convertido a la zona Este en una de las regiones más próspera del país en los últimos siete años, principalmente a las ciudades de La Romana e Higüey, prosperidad que también ha tocado a una importante proporción de la población.

Expuso que en la región Este hay personas que nunca se imaginaban que llegarían a esa  condición, porque se han hecho multimillonarias con la venta de terrenos con vocación turística, pues tenían propiedades en las proximidades de la playa que han vendido  a 50 y hasta 70 dólares el metro y han obtenido millones de dólares de un momento a otro.

La guerra de precios en la tierra en el Este, principalmente en la provincia la Altagracia, ha provocado que cientos de familias que se dedicaban al cultivo agrícola y a la pecuaria por varias generaciones, vendieran sus propiedades para irse a las ciudades, inclusive, algunas migraron a Estados Unidos y hasta Europa a disfrutar de su dinero.

“Hay muchos que fueron ricos cuando vendieron, pero ya volvieron a la pobreza”, dijo Veloz, al referirse a algunos labriegos que vendieron su tierra, pero no supieron administrar  bien  el dinero.