Denuncian EU apoya plan contra Chávez

Denuncian EU apoya plan contra Chávez

CARACAS (AP).- Un grupo de diputados oficialistas denunció ayer la existencia de un plan para desacreditar internacionalmente al gobierno del presidente Hugo Chávez, y que contaría con el apoyo de una congresista estadounidense.

La diputada oficialista, Cilia Flores, dijo en rueda de prensa, que lograron evidencias con un «plan que pretender aislar a Venezuela, donde participa la Embajada norteamericana, Estados Unidos y venezolanos apátridas’«’.

Flores presentó tres grabaciones de conversaciones telefónicas entre dos mujeres, que identificó como Patricia Andrade y Tamara Sujú. Precisó que Sujú es sobrina del general retirado Oswaldo Sujú Rafu, quien fue señalado por los diputados oficialistas de participar en un complot contra Chávez.

La diputada indicó que Andrade es «agente encubierta de la CIA y está en contacto directo con los sectores desestabilizadores y terroristas que participaron en los hechos de abril de 2002 (el fallido golpe)’’.

Flores señaló que Andrade estaría «en combinación con una congresista norteamericana llamada Ileana Ros-Lehtinen con quien ‘monta una olla’ (inventar una noticia) para tratar de demostrar que el gobierno de Venezuela está involucrado en hechos de violaciones de derechos humanos’’, según reseñó la emisora estatal Radio Nacional de Venezuela.

El presidente del congreso, el diputado oficialista Nicolás Maduro, manifestó que opositores, que estarían preparando una conspiración contra el gobierno venezolano, son «articulados por un cerebro que es político y financiero y que lo constituye un grupo operativo de la CIA que viene actuando sobre Venezuela’’.

Maduro informó la semana pasada que adversarios de Chávez, incluso militares retirados, planeaban una serie de atentados en los que morirían «hasta 15.000 personas’’. Expresó que en esas acciones estaría implicada la CIA.

El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, negó el martes que Estados Unidos tenga alguna relación con las denuncias de los parlamentarios oficialistas.

«He perdido mi conteo del número de complots y conspiraciones que aparentemente estoy manejando yo en este momento. Creo que son 23 ó 24 en este momento’’, dijo Brownfield en tono irónico al desestimar los señalamientos de los diputados.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tensas relaciones desde el inicio del mandato de Chávez en febrero de 1999.

Chávez, quien tiene estrechos vínculos con el gobernante Fidel Castro, ha acusado a las autoridades estadounidenses de participar en la intentona del 2002 y promover un plan para asesinarlo. El Departamento de Estado ha rechazado las alegaciones. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas