Denuncian extracción de materiales de construcción afecta al río Camú

Denuncian extracción de materiales de construcción afecta al río Camú

POR RAFAEL ARACENA VALERIO
LA VEGA.-
La Fundación Pro Desarrollo de El Hatico-La Vega denunció la extracción indiscriminada de arena, cascajo y piedras de las riberas del río Camú, lo que calificó de «un crimen» contra esa fuente fluvial.

  La entidad señaló «que tal crimen lo cometen personas que se apoyan en gente poderosa, a las cuales les importe un bledo su desaparición».

  El agrónomo Antonio García, presidente de la fundación, dijo que esa importante fuente acuática sostiene a miles de personas a lo largo de su curso, hasta su desembocadura en el río Yuna, por Limón del Yuna, en Nagua.

  García explicó que en el trayecto de unos dos kilómetros se pueden ver flotillas de camiones volteos y equipos pesados en la extracción de materiales de las orillas del Camú, que día a día pierde parte de su capa natural.

  «Cada día que pasa el río pierde caudal y el curso normal de sus aguas, cosa que perjudica y deteriora sus márgenes y el manto freático», expresó.

  «Eso conlleva a que las aguas se escurran al subsuelo y se produzcan constantes derrumbes», expresó el presidente de la fundación.

  García acusó de esa práctica a dueños de empresas constructoras, fábricas de blocks y ferreterías, con la aparente anuencia de la Gobernación Provincial.

  No obstante, el gobernador provincial, doctor Mario Hidalgo, hablando por intermedio de su asistente, el licenciado Papito Reinoso, desmintió que la Gobernación tenga que ver con la situación denunciada.

  Declaró que no es la Gobernación de esta provincia el organismo que se encarga de otorgar o negar permisos a las personas o empresas que se dedican a esa práctica.

DERRUMBES

  El presidente de la Fundación Pro Desarrollo de El Hatico-La Vega también se quejó de que terrenos propiedad privada estén siendo afectados por los derrumbes que provocan las crecientes del río Camú.

  Añadió que debido a la alarmante extracción de materiales de sus riberas, arrastra decenas de viviendas, al quedar sin sus barreras naturales. En varias ocasiones moradores de El Hatico han denunciado este problema.

  García manifestó que gente sin formación cívica hace todo cuanto tenga que hacer para llenarse los bolsillos de dinero, sin importarle incluso la suerte de toda una población, «y hasta se amenaza a quienes osan denunciar sus prácticas dañinas».

  A su juicio, el gobernador Hidalgo, o en su defecto el propio presidente Leonel Fernández, debería ponerle coto a la situación denunciada, por abusiva y criminal, «y evitar que en El Hatico se realicen otros tipos de reclamos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas