Denuncian extracción de materiales en río Haina

24_03_2017 HOY_VIERNES_240317_ El País5 A

Un dirigente comunitario denunció la existencia de granceras instaladas a pocos metros de río Haina triturando cascajos, gravas y arenas del lecho de esta importante fuente acuífera, en violación a una resolución del Ministerio de Medio Ambiente.
Juan Terrero dijo que debido a la explotación en la zona se aprecian grandes cráteres que han dejado las retroexcavadoras y los camiones y volquetas que no han parado de cargar todo tipo de materiales de construcción de las áreas próximas al río mencionado, en la cercanía del sector Lechería, municipio Santo Domingo Oeste.
Terrero sugirió a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente realizar un descenso en la zona para verificar los daños denunciados que están visibles.

Recientemente la cartera ambiental prohibió mediante resolución la extracción de materiales de construcción en corteza terrestre, planteando el rechazo de autorización automático a solicitudes de permisos para proyectos en ese sentido, que estén dentro de áreas protegidas, cauces de ríos y arroyos y humedales, etc.
La disposición rechaza la extracción de materiales a menos de 150 metros en áreas costeras y riberas de ríos y arroyos.
Asimismo, que será inhabilitada cualquier solicitud de explotación si el proyecto esté ubicado dentro de un área protegida o en una zona de alto riesgo ambiental o que pueda provocar riesgos a poblaciones o infraestructuras de servicios públicos aledaños.
Otras objeciones son que que el proyecto esté ubicado en una zona declarada por el Estado como “de interés turístico” o que afecte áreas declaradas patrimonio de la humanidad o yacimientos arqueológicos protegidos.