Residentes en el sector Los Americanos en Madre Vieja Sur, provincia de San Cristóbal, denunciaron que una fábrica recicladora de plásticos está contaminando toda la zona. Así provocando enfermedades respiratorias y cutáneas a niños y adultos.
Indicaron que el hedor y la humareda que sale de la fábrica, operada por nacionales chinos. es similar a la quema de neumáticos o bombas lacrimógenas. Lo cual provoca dificultad respiratoria, congestión nasal, ardor en los ojos y comezón en todo el cuerpo.
“Produce un humo insoportable y un olor desagradable, además, el ruido tanto de día como de noche es muy molesto, a veces no podemos dormir. La fábrica tiene poco funcionando y ya hemos tenido niños congestionados y reacciones dérmicas”, manifestó el doctor Shane Doñé, residente en el sector.
Agregó que informaron de esta situación a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. Quienes les afirmaron que tomarían cartas en el asunto, pero que no han obtenido ninguna respuesta.
Le puede interesar: Vecinos Canabacoa denuncian fábrica los contamina
“Ha sido reportada a las autoridades correspondientes y a Medio Ambiente y aún no hemos tenido respuesta de la misma. Mientras tanto, continúan operando, intoxicando y enfermando a nuestro comunitarios”, indicó el profesional de la salud.
De igual forma, Confesora Sepúlveda explicó que muchos han empezado a sentir comezón en todo el cuerpo. Esto debido a las sustancias químicas que se utilizan en dicha fábrica.
María Nellys Olaverría, otra residente en el sector externó que padece de asma y que luego de que la fábrica empezó a operar su cuadro se ha agudizado. Por lo que ha experimentado dificultades respiratorias.
Los comunitarios del sector Los Americanos piden a las autoridades intervenir en esta situación. Con el fin de evitar casos mayores en la salud de las personas y daños al medioambiente.