Denuncian fraude en comicios

Denuncian fraude en comicios

Miami (EEUU), (EFE).- Organizaciones haitianas en Miami se sumaron ayer a la denuncia del candidato presidencial René Préval, quien aseguró que hubo “un fraude masivo” en las elecciones celebradas en Haití el pasado 7 de febrero.

“Respaldamos la denuncia de Preval de que sí hubo fraude en el proceso de votación”, dijo a EFE Jean-Robert Lafortune, presidente de la Haitian-American Grassroots Coalition, una de las principales organizaciones haitianas en Miami.

Al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Max Mathurin, en las que confirmó que habían encontrado miles de votos emitidos en la basura, Lafortune subrayó que “esto puede causar una explosión social”.

“El país puede explotar (..), hay manos sucias que quieren un segunda vuelta que favorezca a la elite y haya una coalición contra Preval”, agregó. El ex presidente Préval cuenta con un 48,76 por ciento de los votos escrutados, que hasta ahora son el 90,02 por ciento del total, es decir, que aun no dispone de la mayoría necesaria para evitar tener que disputar una segunda vuelta.

“Queremos que se respete la voluntad del pueblo y que las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) no favorezcan acciones contrarias a esta decisión”, recalcó. Las elecciones en Haití, dijo, hay que interpretarlas como “una pérdida política para EEUU, ya que Préval es la izquierda y Baker (Charles, que tiene el 7,93 por ciento de los votos) representa a la derecha”.

   Mientras el país se hunde en el caos y la violencia callejeras, Lafortune aseguró que tanto él como el excarcelado sacerdote católico y opositor haitiano Gérard Jean-Juste, que se encuentra en EEUU, no aceptan “la maniobra que se está llevando a cabo para engañar al pueblo y forzar una segunda vuelta”.

   Además expresó su deseo de que esto acabe, ya que “el pueblo haitiano está listo para vivir una vida normal, en paz, y un renacimiento del país”

   Edeline Clermont, directora de United for Dignity, otra de la más importantes organizaciones haitianas en Miami, donde viven unos 400.000 de los dos millones de haitianos radicados en EEUU,  manifestó su apoyó a Préval y dijo que aguarda el resultado de la investigación para determinar si ha habido fraude electoral.

   “La voluntad del pueblo está clara, quieren a Préval, que dejen que sea así para el bien del país”, recalcó Clermont, quien se quejó de que el Gobierno fuese dando “el resultado de forma parcial, sin haber informado a la gente de que lo iban a hacer así”.

   “La gente tiene mucha frustración”, subrayó.    

Publicaciones Relacionadas

Más leídas