Denuncian fraudes actas nacimiento

Denuncian fraudes actas nacimiento

POR LOYDA PEÑA
Un asistente administrativo de la Oficialía del Estado Civil de La Victoria informó ayer  que fue cancelado de su cargo tras denunciar ante la Junta Central Electoral (JCE) que en esa dependencia se expedían actas de nacimiento fraudulentas a favor de peloteros y de ciudadanos haitianos.

Rubén Contreras aseguró que en esa oficialía se estaban vendiendo actas de nacimiento   a precios que oscilaban entre RD$140,000 y RD$200,000.

Dijo que el 16 de septiembre pasado acudió por ante el director del Registro Civil, doctor Servio Tulio Almánzar, a quien presentó 13 actas de nacimiento en blanco con la firma de la oficial del estado civil María Mercedes Díaz.

Agregó que la oficial civil fue destituida pero él también fue suspendido.

 “Cuando visité al Director del Registro Civil él lo que me dijo fue que devolviera las actas a la Oficial del Estado Civil. Entonces, el 17 de octubre le volví a hacer la denuncia mediante un oficio, y en respuesta a eso lo que se dispuso fue mi suspensión del cargo”, dijo Contreras.

  Agregó que  desde entonces no ha cobrado su sueldo ni tampoco la Regalía Pascual, y que ahora cuando acudió a reclamar a Recursos Humanos de la JCE, se le informó que él estaba cancelado.

  Contreras entregó a los periodistas copia de varias actas en blanco firmadas por la oficial civil Díaz, así como del oficio mediante el cual la encargada de Recursos Humanos de la JCE, licenciada Ruth Lizardo dispuso también su suspensión en fecha 23 de octubre.

 Contreras entregó copia del Oficio número 1654 de fecha 1 de noviembre de 2007, mediante el cual del director del Registro Civil solicitó a la Dirección de Inspectoría la designación de un inspector para que ponga en posesión “bajo inventario de Libros de Registro, Papel de Seguridad y equipos muebles”, a la licenciada Marina Figueroa Hernández, primer Suplente, como Oficial Civil Interina en La Victoria, en sustitución de la licenciada Díaz.

 El denunciante dijo que tenía siete meses laborando como asistente administrativo de la Oficialía de la Séptima Circunscripción, y pidió al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, la revisión de su caso.

Publicaciones Relacionadas